La Xunta rechaza 'valorar un borrador' y señala su apuesta por el equilibrio

Alberto Nuñez Feijóo y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria,Jesús Vázquez
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha rechazado 'valorar un borrador' y recordó que 'fue la primera Comunidad en que se apostó por el equilibrio de las lenguas'.
En este sentido se manifestó un portavoz del departamento de la Xunta, quien insistió en que se trata de 'un borrador al que le queda mucho trabajo legislativo por delante'.

Señaló, asimismo, que el documento será entregado en una reunión que aún no se ha celebrado y la Consellería 'no lo valorará hasta que deje de ser un borrador'.

La Consellería de Educación se limitó a recordar que 'Galicia fue la primera Comunidad en la que se apostó por el equilibrio de las lenguas en los centros educativos, contando con la opinión de las familias'.

Preguntada su opinión respecto al proyecto de reforma educativa en los pasillos del Parlamento, Núñez Feijóo señaló que en Galicia 'tenemos una posición muy consolidada desde hace mucho tiempo, que es el bilingüismo cordial y el peso equilibrado de las lenguas en la enseñanza'.

Agregó que, por lo tanto, 'entiendo que esta reforma es la consolidación de un modelo que está dando resultados de equilibrio en las lenguas, en el aprendizaje de las lenguas y en el conocimiento de las lenguas; entre el castellano y el gallego, entre el gallego y el castellano'.

Ha señalado que esta es la postura de Galicia, y el Gobierno, 'y va a seguir por esta vía de equilibrio de las lenguas, en su conocimiento, en su impartición y en el número de horas lectivas entre cada asignatura, y eso creo que es lo que la reforma eleva con carácter general a todas las CCAA que tenemos dos idiomas oficiales, un idioma propio y el común, que es el español'.

Sobre si cree que está justificado que se obligue a las CCAA a pagar colegios privados cuando falte la oferta pública en castellano, el presidente de la Xunta respondió que la Constitución establece la obligación del bilingüismo en las autonomías con lengua propia.

'Entiendo que el español es el idioma común para todo el Estado y que las CCAA que disfrutamos, desde el punto de vista cultural, de un hecho tan importante como tener un idioma propio, tenemos que impartir también en el idioma propio las clases', apuntó.

En todo caso, agregó, 'esta discusión no existe si mantenemos lo que mantenemos en Galicia desde hace años: un bilingüismo equilibrado, armónico y cordial; por tanto, Galicia no tiene ningún problema con este asunto, al contrario: el modelo bilingüe de Galicia en la enseñanza es un modelo que se va a aplicar en el resto del Estado'.

Para concluir, Núñez Feijóo subrayó que le parece que 'ese equilibrio es una posición acertada, y en ese equilibrio Galicia ya está consolidada desde hace muchos años'.

Te puede interesar