Los populares sostienen, sin embargo, que habrán de buscar otra fórmula de financiación

La Xunta rectifica y anuncia que mantendrá el 'Noitebús'

El grupo parlamentario del PPdeG rechazó instar a la Xunta a 'mantener' el Noitebús, ya que niega que el Gobierno suprima este servicio nocturno que une distintos puntos de la comunidad con lugares de ocio. Así, decayeron sendas propuestas impulsadas por socialistas y nacionalistas, que demandaban continuar con esta medida con el argumento del grupo mayoritario de que el Gobierno autonómico tiene derecho a buscar otras formas de 'financiación' para sufragarlo.
De forma acumulada se debatieron dos iniciativas no legislativas promovidas por Silvia Fraga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG), quienes ironizaron con la defensa realizada por la 'popular' María Seoane, quien insistió desde la tribuna y desde su bancada que 'no se suprime' el Noitebús. 'La situación actual no permite que se siga financiando', advirtió la parlamentaria del PPdeG responsable de las políticas de juventud.

En contra de su postura se encontró a Silvia Fraga, quien manifestó que 'los beneficios son evidentes' y que se trata de evitar accidentes de tráfico, ya que supone una medida que 'mejora la seguridad vial'. Asimismo, argumentó que muchos usuarios no tienen carné o posibilidades económicas para contar con un vehículo, por lo que este servicio contribuía a 'igualar' a todos los jóvenes.

En la misma línea se pronunció la nacionalista Ana Pontón, quien reveló que la 'supresión' del Noitebús es 'premeditada', puesto que la orden de ayudas del 23 de abril de este año sólo recogía hasta el segundo semestre de 2010, mientras que tradicionalmente a esas alturas del año se publicaban las subvenciones para el periodo final del ejercicio y principios del siguiente. Pontón censuró que el Gobierno gallego considere que se trate de 'un lujo asiático' contar con este servicio.

Sin embargo, María Seoane justificó que 'no se discute' el servicio, el cual -matizÓ- no se cuestiona; sino que se trata de buscar otras vías de financiación para el Noitebús, debido a la actual situación económica. Así, incluso se preguntó si actualmente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estaría dispuesto a poner el dinero que se necesita. 'Ahora a los niños se les dice que viene Zapatero en vez del Coco', concluyó la socialista Silvia Fraga criticando que los 'populares' recurran al Ejecutivo central en su argumentación. Pontón y Fraga han recordado que son muchas las voces que piden que se mantenga este servicio.

Te puede interesar