La Xunta revisará la ubicación de Xove para depurar marisco

El Gobierno gallego 'está ponderando' si la zona de Morás, en la localidad lucense de Xove, 'cumple o no los requisitos' para instalar una planta en la que depurar marisco procedente de zonas C para su adaptación al consumo. Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre el rechazo de Pescanova a la ubicación elegida (la empresa tiene allí la mayor planta de rodaballo de España, donde trabajan un centenar de personas), el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló que la Consellería do Mar 'está estudiando las alegaciones presentadas por los distintos actores que tienen que ver con esta decisión'.
Después de que la titular de Mar, Rosa Quintana, afirmase el pasado lunes que la planta se instalaría en Xove, Feijóo sostuvo que la Xunta trabaja para decidir 'cuál es el mejor emplazamiento'. 'Y una vez que lo tengamos decidido, lo llevaremos a la práctica', subrayó.

La medida
Al margen de la ubicación de la depuradora, defendió la idoneidad de la medida en un marco de búsqueda de 'sistemas igualitarios para mariscadores' afectados por las zonas C. Porque, según criticó, el bipartito 'gastó decenas de millones de euros pagando a mariscadores que cobraban más por no trabajar que otros por trabajar'.

'Recuperaremos millones de euros que se llevaban solo unos y no todos', enfatizó, para destacar también que servirá para 'una regeneración más eficiente de la zona' y para crear 'nuevos puestos de trabajo'. 'Lo más fácil sería pagar por no ir a marisquear, pero en la situación actual no es lo que toca', concluyó el presidente de la Xunta.

Te puede interesar