Almodóvar afronta con 'excitación' y como una 'aventura' el rodaje de 'Los abrazos rotos'

Pedro Almodovar Acompañado de su musa, Penélope Cruz
Pedro Almodóvar afronta con 'excitación' y como una nueva 'aventura emocional' el rodaje de 'Los abrazos rotos', su película número 17, que comenzará el próximo día 26. La mayor 'dificultad' de este nuevo proyecto, según explicó hoy en rueda de prensa, reside en que tiene 80 secuencias más que 'Volver', lo que supondrá 45 minutos más de metraje.
La segunda mitad del filme, el 'más largo y caro' de toda su cinematografía, tendrá 'auténticos' diálogos y monólogos, algo que, aseguró, le proporcionará 'muchos placeres'.

Acompañado de su musa, Penélope Cruz y de Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lluís Homar, Tamar Novas y Rubén Ochandiano, durante una multitudinaria rueda de prensa con medios de medio mundo, Almodóvar, detrás de unas gafas oscuras para atenuar su fotofobia y con unos reflejos azulados sobre su canosa cabellera, ofreció una rueda de prensa tan larga y esperada como promete ser su nuevo filme, 'Los abrazos rotos', que rodará entre Lanzarote y Madrid.

El director manchego, quien confesó su 'excitación' y su 'inseguridad' porque todo vaya bien durante el rodaje, no adelantó muchas novedades sobre el guión, del que tiene prohibido hablar más de la cuenta a sus actores, pero sí dibujó a sus personajes, un equilibrado elenco entre hombres y mujeres, para la que será una historia 'muy novelesca' y llena de 'sorpresas'. 'Quiero que el espectador disfrute', señaló para no destripar el proyecto.

Como ya se sabía, 'Los abrazos rotos' participará de varios géneros, sobre todo del 'drama con tintes muy negros, de 'thriller'' además de la comedia. 'Será una celebración de la ficción', aseguró, recordando que en esta historia de amor loco los personajes 'sufren mucho'. 'Hacen cosas heroicas', agregó sobre la que será 'una especie de festín para un fabulador'.

LE QUITA EL SUEÑO

'Los rodajes me siguen quitando el sueño, porque rodar es una aventura emocional en todos los aspectos, menos en el sexual, y entraña un montón de peligro y sorpresa apasionante', confesó el oscarizado realizador, quien declaró que, para él, rodar es 'una actividad adictiva'. 'Ocurrirá de todo en el rodaje, pero mi vocación es esa, pase lo que pase', señaló.

'Los abrazos rotos' será una historia basada en cuatro personajes: los de Cruz, Portillo, Gómez y Homar. Pero también estarán otros actores habituales en el cine de Almodóvar como Kiti Manver, Chus Lampreave o, en esta ocasión, Angela Molina.

'Mis películas son muy entretenidas y pasan muchas cosas', dijo, esperando que ésta no aburra al espectador por su largo metraje, conmueva con los actores y con la música de Alberto Iglesias, a la vez de con la parte técnica (contará con el triple de decorados de 'Volver'). 'Que transmita emoción y que también haga gracia', anotó sobre un filme que transcurrirá entre la actualidad y los años 90.

Cruz, que llevará una peluca blanca patino para la parte de comedia (tiene otra más dramática), será una aspirante a actriz de origen rural, que no está en su mejor momento personal.

PE COMO UNA MALA ACTRIZ

'Penélope tiene que estar muy mal como actriz, además de explosiva y brillante. Tiene que hacer algo patético', dijo Almodóvar, a lo que la actriz anotó que supondrá 'una dificultad' añadida a su personaje. 'Es difícil hacer una escena a propósito mal, estar patética sin pasarte', dijo Cruz, que por cuarta vez trabaja a las órdenes del 'maestro', lo que considera es 'una prioridad' en su carrera. 'El talento, la inteligencia, la chispa y el sentido del humor de Pedro es contagioso', agregó.

Portillo, por su parte, será una 'madre soltera militante', dijo Almodóvar, añadiendo que su personaje tiene dos elementos: 'una generosidad sin límites y una inevitable culpabilidad'. 'Es un personaje 'olla exprés'', aseguró la actriz, sobre una mujer 'que lleva un caparazón, está muy cerrado, con una enorme culpa dentro que le hará estallar'.

'También tiene un lado generoso y bello con el personaje de Homar', subrayó la actriz, que 'soñaba' con volver a trabajar con este director. 'Me fascina de esta mujer su interior convulso', matizó.

ROLES MASCULINOS 'DE CARNE Y HUESO'

Con los personajes masculinos de esta historia, con 'estética de las primeras películas de color de Antonioni', según Almodóvar, el director ha cumplido su promesa. 'Están equilibrados con las mujeres, son más cuidados, más ricos que en otras ocasiones, de carne y hueso', matizó.

Lluís Homar será un guionista de cine y a causa de un accidente, se quedará ciego en la parte 'actual' de la película, a parte de tener una etapa 'brillante' de más joven. Habrá partes de 'oscuridad y ceguera', de ahí la parte menos colorida del filme. 'Desde el lado oscuro se da cuenta de que se le abre una luz para volver a conectarse con la vida', matizó el actor.

Gómez -con quien Almodóvar tuvo un lapsus al presentarle ante los medios como 'José Luis López Vázquez'- protagonizará la parte del filme que habla del negocio del cine. 'Es un hombre de negocios, millonario, de la generación del pelotazo', adelantó Almodóvar sobre el que es 'un cazador empedernido, en todos los sentidos', hasta con el personaje de Cruz.

Habrá historia de amor, pero también en 'Los abrazos rotos' habrá relaciones entre padres/madres e hijos. El papel de Ochandiano, un joven 'lastrado' por la fama de su padre que intenta recuperar su vida', está inspirado en aquellas personas que llevan sobre sus espaldas ser hijo de un padre famoso (como el de Hemingway 'que se cambió de sexo' o el de Arthur Miller, 'con síndrome de Down y del que nunca quiso saber nada', recordó Almodóvar). 'Espero que también sea un poco cómico', anotó el director.

MÚSICA Y FOTOGRAFÍA

Por último, el responsable de títulos como 'Hable con ella', 'La flor de mi secreto', 'Todo sobre mi madre' o 'Qué he hecho yo para merecer esto' se refirió a la música: la BSO será de Alberto Iglesias, como lo lleva siendo durante 12 años en el cine del manchego, además de incluir un tema de Michael Jackson interpretado por el grupo del hijo de Caetano Veloso y otro de La Lupe.

La fotografía, bajo la dirección del mexicano Rodrigo Prieto, será otro factor importante del filme, sobre todo en lo que respecta al rodaje en las playas negras de Lanzarote, un paisaje 'básicamente dramático y emocional'. 'Hay una triple narración y él es experto en rodar en superficies oscuras, me gusta como fotografía la noche. Está todo negro y todo se ve', justificó Almodóvar, sobre el que es 'una recomendación' de González Iñárritu.

Te puede interesar