Barack Obama, al descubierto

Barack Obama, en el despacho oval.
La edición española de la revista Vanity Fair del mes de julio es el primer medio español en adentrarse en el maravilloso y desconocido mundo de la Casa Blanca. De la mano del periodista Carlos de Vega y a lo largo de una entrevista que ocupa 12 páginas de texto y fotos, conseguimos conocer y descubrir el lado más cercano y humano de Obama
Carlos de Vega, encargado de ser la sombra del hombre más influyente del planeta durante dos semanas, nos narra de primera mano sus impresiones, presentándonos al Obama hasta ahora más desconocido. Teléfono en mano y con los pies apoyados en su escritorio, nos da la bienvenida a 'nuestra' Casa Blanca

Seguido en todo momento por el fotógrafo Charles Ommaney, el periodista destaca ante todo la nueva imagen de político profesional, cabeza de familia idílica, casi de película, en la que Obama encarna al héroe americano o al 'genio capaz de arreglar el mundo', siempre haciendo gala de su cercanía, cualidad que le caracterizó desde el comienzo de su campaña política.

De esta nueva imagen se ocupa Desiree Rogers, jefa de actos sociales y licenciada en Harvard, igual que el presidente estadounidense. De hecho, fue ella la que logró que famosos de la talla de Stevie Wonder, Brad Pitt o George Clooney, demostraran su apoyo a la 'nueva estrella del rock' (apodo por el que le conocen algunos de los periodistas más veteranos), y difundieran 'la marca más conocida del mundo' a favor de Obama.

Una agenda repleta rige la vida del hombre más poderoso del mundo, que comienza a las cinco y cuarto de la mañana y termina a eso de las once de la noche, incluyendo no sólo sus obligaciones como presidente, sino también un desayuno en familia y una hora y media diaria de ejercicio. Su tarde la completa con unas canastas, siempre junto a su fiel Reggie Love, un joven negro de 26 años que fue contratado hace años sin función concreta y es ahora completamente indispensable para el presidente.

No sólo lleva y actualiza diariamente la apretada agenda del presidente, sino que además es la persona que desde hace dos años ha pasado más tiempo con Obama, conociendo a la perfección sus gestos, gustos y hasta su marca de cepillo de dientes preferida.

Helen Thomas, otra de las personas más importantes y carismáticas de la vida de Barack, una legendaria periodista conocida como 'la primera dama de la prensa estadounidense' ha visto pasear delante de ella a diez presidentes desde 1961. De ellos habla de forma muy clara y directa: Nunca antes había vivido algo como el 'fenómeno Obama'. Lo más similar a esta modélica familia fueron los Kennedy, quizás demasiado glamourosos y aristocráticos en comparación con la cercanía que desprenden los Obama; George Bush, 'el peor presidente de la historia'.

Durante las 12 páginas de texto y fotos que componen el artículo, Welcome amigos, Carlos de Vega, subraya que 'Obama ha cambiado la retórica, hay una mayor sensibilidad a la hora de afrontar los problemas y más interés por compartirlos con los otros países apartándose de la imagen de superpotencia'. Esto lo confirma tanto el personal de la casa como el selecto grupo de periodistas que cubren la información de la Casa Blanca, coincidiendo en que con Obama han cambiado mucho las cosas con respecto a su predecesor, Bush.

Durante los primeros meses los americanos siempre identifican a su nuevo presidente con 'un genio capaz de arreglar el mundo'. Pasado un tiempo es cuando empiezan a pedir cuentas, con lo que 'termina la magia'.

Sea como fuere, Obama acaba de llegar y ha venido a quedarse. Incluso han creado un huerto, tema de conversación de todos los líderes políticos que visitan la casa. La casa de la 'nueva estrella del rock' es, sin duda alguna, un escenario donde todo el mundo es bien recibido.

Te puede interesar