Director Zhang Yimou obtiene polémico premio por su defensa del medioambiente

El director chino Zhang Yimou
El director chino Zhang Yimou, premiado varias veces en Cannes, Venecia y Berlín, fue galardonado en Pekín por su compromiso en la defensa del medio ambiente, un honor no exento de polémica, ya que el cineasta fue anteriormente criticado por los ecologistas tras dañar zonas naturales durante sus rodajes.

Zhang es uno de los honrados este año con el premio ’Chino Verde’, que cada año concede el gobierno chino a conocidas personalidades del país que han abrazado causas medioambientales, según informó hoy la agencia estatal china Xinhua.

Según el jurado, el director de películas como ’La linterna roja’ o ’Vivir’ merece el premio por ’cumplir normas ecológicas durante sus rodajes y apoyar cuestiones medioambientales en su trabajo como organizador de las ceremonias de apertura y clausura de los JJOO’.

No parecen pensar lo mismo algunos grupos de defensa del medio ambiente, que a finales del año pasado denunciaron que Zhang había contaminado el famoso Lago del Oeste, en Hangzhou (este de China) durante los preparativos para un espectáculo al aire libre.

Según ellos, el lago (uno de los más turísticos del país) había sido convertido por el equipo del célebre cineasta en ’un polvoriento lugar de obras’.

Poco después, el equipo de Zhang volvió a ser acusado de dañar el paisaje de una reserva natural durante un rodaje, en ese caso en la zona montañosa de Jiuzhaigou (en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO).

Zhang presentó sus disculpas por este segundo incidente y acordó rodar un documental de promoción de ese lugar, como compensación.

Otros ganadores del premio ’Chino Verde’ 2007 son la periodista Chai Jing, conocida por sus reportajes de investigación en torno a cuestiones medioambientales, el trabajador retirado Zhao Xihai, que ha plantado en una década cientos de miles de árboles, y Wang Yongchen, fundador de la ONG Voluntarios por una Tierra Verde.

El año pasado, Zhang Yimou también estaba nominado al premio, junto al también conocido director Chen Kaige (‘Adiós a mi concubina’), pero ninguno recibió el galardón, después de que los ecologistas criticaran su presencia entre los finalistas.

Chen causó graves daños a una reserva natural del sur de China durante el rodaje de una de sus últimas obras, la superproducción ’The Promise’.

Otra famosa personalidad del cine chino, la actriz Gong Li (musa de Zhang Yimou en los años 80 y 90) también fue nominada este año a los premios y esta decisión también se vio rodeada de polémica, a raíz de que la intérprete apareciera en una foto a principios de este año vistiendo un suntuoso abrigo de pieles.

La actriz es además asesora gubernamental (miembro de la Conferencia Consultiva Política) y este año pidió en la asamblea de esa institución una reforma legal para aumentar la protección de la naturaleza. abc/cg

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA|

|N:C|

12/15/05-15/07

Te puede interesar