Muere Maharishi Mahesh Yogi, el gurú de los Beatles

The Beatles.
El gurú de los Beatles e introductor de la meditación trascendental en Occidente, el Maharishi Mahesh Yogi, falleció el miércoles en su casa de Holanda, dijeron el miércoles sus ayudantes.

El solitario místico indio, de quien se dice que tenía 91 años, ganó fama internacional cuando los Beatles - John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr - le visitaron en las colinas del Himalaya en 1968 para aprender sus técnicas de meditación trascendental.
Las imágenes de los cuatro músicos sentados con las piernas cruzadas, vestidos de blanco y con guirnaldas de flores dio la vuelta al mundo. El integrante de los Beach Boy Mike Love, el cantante británico Donovan y la actriz Mia Farrow se sumaron a las sesiones.

Tras enseñar a otros iconos de los 60 y 70, el Maharishi (líder espiritual) de pelo al viento y barba blanca ganó adeptos en todo el mundo y más de cinco millones de personas estudiaron sus métodos.

'Su Santidad el Maharishi Mahesh Yogi... expiró en paz', dijo su movimiento, Global Country of World Peace, en un comunicado.

'La obra de Maharishi está completa. Ha hecho lo que comenzó en 1957, poner los cimientos de un mundo pacífico. Ahora el Maharishi está siendo recibido con los brazos abiertos en el cielo', añadió.

El líder espiritual trasladó su sede a la pequeña localidad holandesa de Vlodrop en 1990.

PAZ MUNDIAL

Periódicamente aparecía para pedir fondos para promover la paz mundial, construyendo un gran imperio empresarial que va desde intereses inmobiliarios a una compañía que vende medicina ayurvédica y cosmética.

El Maharishi creó universidades y escuelas en todo el mundo y su Partido de la Ley Natural - que promueve el yogi volador, una práctica en la que se rebota del suelo en la postura del loto - ha hecho campaña en docenas de países.

La meditación trascendental conlleva recitar un mantra que, según los practicantes, ayuda a calmar la mente incluso bajo presión. Este método ganó gradualmente respeto médico cuando el maharishi desafió a los científicos occidentales para investigar sus beneficios para la salud .

El director de cine David Lynch, que practica la meditación, dijo: 'Ha cambiado mi vida, mi mundo. No estoy solo. Millones de personas de todas las edades, religiones y formas de vida practican esta técnica y disfrutan de beneficios increíbles'.

El mes pasado el Maharishi dejó el cargo de director de su organización para retirarse al silencio.

Según la organización de la meditación trascendental, su mensaje permaneció constante: 'La vida es gozo. El hombre ha nacido para disfrutar. Dentro de cada uno hay una reserva ilimitada de energía, inteligencia y felicidad'.

Te puede interesar