Miles de chinos en Tianánmen

29 de mayo de 1989... Miles de chinos en Tianánmen

29 de mayo de 1964... Mueren Nehru en la India

29 de mao de 1939... Mas huevos de Ourense para Madrid

Miles de chinos en Tianánmen

Cerca de tres mil personas aclaman al Caixa Ourense en el Pazo dos Deportes por su ascenso a División de Honor, logrado ante el Cajamadrid después de un dramático play off resuelto en el último segundo del quinto partido. Hoy se celebrará la recepción en el Ayuntamiento y el saludo ante la afición en la Plaza Mayor para celebrar “un sueño que se ha convertido en realidad”, en palabras del presidente Fito López Arribas.
-El piloto venezolano Iván Palazzese muere al sufrir una caída durante la disputa del Gran Premio de Alemania de motociclismo en la categoría de 250 centímetros cúbicos.
-Se calcula que un millón de chinos se han manifestado en la plaza pekinesa de Tian'anmen en demanda de “derechos humanos” y pidiendo la dimisión del primer ministro Li Peng, un movimiento sin precedentes en China que ha provocado que el régimen decrete la ley marcial.

Mueren Nehru en la India

El colegio de los Salesianos de Orense acogió un simulacro de incendio organizado por la Jefatura local de Protección Civil, levantando gran expectación sobre todo por la gran cantidad de humo artificial que atrajo a gran número de curiosos, algunos alarmados por si se trataba de un incendio real.
-El primer ministro de la India, Nehru, muere en Nueva Delhi a los 74 años al sufrir un derrame cerebral.
-El torero Manuel Benítez “El Cordobés” resulta herido de gravedad al sufrir una cogida cuando lidiaba a su primer toro en la confirmación de su alternativa en la plaza Monumental de Madrid.
-El ciclista español Angelino Soler gana la octava etapa del Giro de Italia, con meta en Lavarone, mientras la general sigue encabezada por el francés Jacques Anquetil.
-(1) Entrevista con el escritor Edgar Neville.

Mas huevos de Ourense para Madrid

Llegan a Orense, procedentes de Cádiz donde desembarcaron, un grupo de ilustres visitantes españoles residentes en Argentina. Después de visitar la ciudad y asistir a los actos que se celebraron en su honor, continuaron viaje en los magníficos autocares que puso a su disposición el Servicio Nacional de Turismo.
-Japón derribó la semana pasada 59 aviones procedentes de la Mongolia Exterior.
-Orense envía a Madrid un cuarto convoy, en este caso exclusivamente de huevos (doce mil docenas), para consumo de la población, a través de Auxilo Social.
-Nombrado alcalde de Sevilla don Torcuato Luca de Tena.
-El Gobierno de Lituania  anuncia una actuación contra los 150.000 judíos que viven en ese país y que poseen gran parte de la riqueza del mismo.

Edgar Neville y la noche

(1) Uno de los personajes más populares de la noche madrileña es Edgar Neville. El orondo escritor suele aparecer a diario por aquellos locales cuyo momento de cierre goza del privilegio de sobrepasar la hora normal. A Edgar lo encontré una vez más en un tablao flamenco. Cuando iba hacia la calle le salí el paso.
¿Hacia dónde va ahora?
Me voy al sitio en donde debería haberme encontrado hace unas horas. Estoy enfermo y no quiero morirme fuera de la cama. Por las noches tengo mayor disculpa para dormirme en cualquier parte. Cuando me ocurre esto, todo el mundo dice que soy un maleducado, pero es que, además, tengo sueño. Por otra parte puedo excusarme diciendo aquello de que la noche se ha hecho para dormir.
Si se duerme, ¿por qué sale?
Porque lo vengo haciendo desde los quince años. En estos últimos veinte años he dejado de salir tres noches, porque he estado enfermo o porque me he quedado en casa para jugar a las cartas. Normalmente me acuesto  a las tres. Si lo hago más tarde estoy destrozado y como, además, a las nueve de la mañana estoy despierto siempre, necesito dormir lo suficiente para poder trabajar, ya que si no trabajo no me divierto.
¿Cuándo suele escribir usted?
Por la mañana y después de dormir la siesta. Pero tenga en cuenta que cuando escribo lo hago muy mal, ya que el escribir debe ser como el sangrar. Es decir, soltar toda la inspiración. Yo trabajo a la fuerza y en medio de unas circunstancias a las que me gustaría poderles dar cita siempre.
Volvamos a la noche. ¿Cuál es su mayor encanto?
El silencio y que ya no me encuentro a todas las personas que me disgusta ver. Los que no se han acostado son los del teatro y de la poesía, que son mis amigos de siempre.
(García Candau. La Region, 1964)

Te puede interesar