LA REVISTA

En buena compañía

Salman Rushdie considera que este libro es (palabras textuales) "una brillante creación cómica. También los hombres reirán"

 

Como de pequeña no tuve amigos imaginarios y siempre lamenté lo prosaico de tal carencia, ahora me hago pandillas imaginarias. Tengo una bastante guay en la que estamos JK Rowling, Elvira Lindo y yo. Y, ahora que me estoy leyendo el segundo libro de Bridget Jones, “Sobreviviré”, acabo de incluir también a Helen Fielding, su autora. 
Me llama mucho la atención cómo se puede escribir un libro tan divertido y, a la vez, tan honesto y emotivo. Cuando te ríes con un personaje suele ser porque tu punto de vista es más amplio que el suyo (el caso de “Manolito Gafotas”, un crío, de “La conjura de los necios”, un perdedor tarado, de “Adrián Mole”, un necio pretencioso…) pero, cuando te ríes con Bridget Jones, es porque te sientes identificada, con un punto de vista igual que el suyo, igual de tiernamente patética (¿de patéticamente tierna?, ¿cambia el matiz?). Vamos, que te ríes de ti misma pero sin acritud. Y eso debe de ser buenísimo para la piel del cerebro.


Sé que la mayoría de ustedes, oh heterazos, son bastante reacios a leer un libro escrito por una mujer y que trata sobre una mujer. Por eso les diré que nada menos que Salman Rushdie (ese señor de aspecto tan serio, que escribió “Versos Satánicos” y fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico) considera que este libro es (palabras textuales) “Una brillante creación cómica. También los hombres reirán”.
Me intriga saber cómo consiguió Helen Fielding que semejante personalidad escribiese esas palabras e, incluso, hiciese un cameo en la película. Se lo preguntaré esta noche: hemos quedado las cuatro para tomar unas copas. Como siempre, yo invito.

Te puede interesar