LA REVISTA

El hombre récord de Galicia

POrtada-Andrees-do-Barro_result
photo_camera Portada del libro que homenajea al músico gallego

Andrés Do Barro logró lo imposible: acumular varios números uno en España en pleno franquismo cantando en gallego. El primer gran homenaje llega a los 25 años de su muerte con la publicación de un libro, "Saudade"

“Saudade” es la primera biografía oficial de Andrés do Barro, una figura fundamental en la historia del pop español, y sin embargo, hoy poco conocida por el público, incluso en Galicia, donde su obra e impacto nunca acabaron de ser bendecido por la intelectualidad, que las condenó sin razón.  El escritor ferrolano Fernando Fernández Rego,  autor del libro, lo califica de “Crooner comprometido, pionero en la fusión de la música tradicional con el pop y destacado por algunos como “el Johnny Cash de Galicia”,  y añade que Andrés do Barro buscó dignificar el gallego y reivindicar su lugar en la música popular.


Nadie logró lo que él: en pleno franquismo y contra el criterio de todos, decidió cantar sólo en gallego canciones pop, sencillas y bien construidas,  y alcanzó el éxito de masas en España colocando hasta cuatro canciones en el número uno de ventas:, “Corpiño xeitoso”, “O tren” (producida por Juan Pardo), “San Antón” y “Pandeirada”. Sólo Os Resentidos se acercaron algo a su récord con “Fai un sol de carallo”. Su final, sin embargo, resultó penoso. Murió en 1989 a los 42 años víctima de un tumor hepático, sin un duro, abandonado y desacreditado por el galleguismo, que le consideraba poco menos que un apestado, un traidor y un colaboracionista. Su última actuación fue en la TVG un mes antes de fallecer y resultó patética: no tenía ni guitarra, que se la prestaron, pero se negó a cantar si no era en directo. 


En esta biografía, Fernando Fernández Rego reivindica el pop melancólico y con tintes folk de Andrés do Barro como referencia ineludible de la música gallega y génesis del pop en su lengua. Mantiene que lejos de los tópicos de la canción ligera, en su discografía también pueden encontrarse muchas composiciones cercanas al góspel, al sonido americana y a la canción de autor.  Porque, como se destaca en el libro: "Andrés estaba más cerca de Bob Dylan, Nick Drake, Tim Buckley o Johnny Cash, que de María Ostiz, Juan Pardo o Manolo Escobar".


Hay que tener en  cuenta que el objetivo de Andrés do Barro  utilizando su lengua natal no tenía nada que ver con la política. Lo que pretendía, y así lo dijo de forma expresa en su primer disco,  era “dignificar mi idioma materno, caído durante muchos años en el más cruel menosprecio”, toda una declaración de intenciones, más entonces. En 1970 publica su primer LP, “Me llamo Andrés Lapique do Barro”. Además del éxito “O tren”, contenía otros dos números unos: “Corpiño xeitoso” y “San Antón”. 


El libro toma el título del sentimiento que define la personalidad de Andrés, el catalizador de sus emociones y su fuerza creativa, y abarca desde sus inicios en Ferrol hasta su extraño periplo por México y posterior regreso a España, cuando ya no tenía sitio,  hasta su muerte en 1989.  Repasa también la relación del músico con la censura de la época, su meteórica carrera en RCA, o su polémico paso por el Festival de la Canción de Benidorm. Do Barro era una auténtica estrella en los sesenta e incluso hizo películas. Además, incluye un capítulo sobre sus manuscritos inéditos cedidos por su familia y hace un repaso por las distintas iniciativas que le han rendido homenaje hasta hoy, incluyendo una propuesta en la red para que sea protagonistas de un Día das Letras Galegas.

Después de todo, Alfonso X no había sido más que autor de canciones y rimas sencillas.
Prologado por su hijo, Andrés Lapique López, el libro contiene también un cuadernillo central con documentación gráfica cedida por la familia de Andrés do Barro: algunos dibujos, apuntes y manuscritos y un gran número fotografías del álbum familiar que muestran tanto su faceta de estrella de la época como momentos íntimos o escenas cotidianas. 


El autor, nacido en 1979, es licenciado en Química y profesor de enseñanza secundaria. Es uno de los administradores de la web musical LaFonoteca, una plataforma para el apoyo y la promoción de la música española. Lo que comenzó en 2008 como una página web colaborativa a modo de archivo histórico on-line compuesto por biografías y discografías de elaboración propia, fue diversificando sus actividades y ampliando sus fronteras con la organización de conciertos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Londres, Oporto, la producción de eventos corporativos para marcas e instituciones como el Museo Thyssen Bornemisza o Matadero Madrid y la edición de discos en vinilo y libros.

Te puede interesar