ENTREVISTA

Noelia Cacheiro, una baloncestista ourensana en las islas británicas

img_8518_result
photo_camera Noelia, con los trofeos cosechados tras el ascenso del Newcastle a Premiership.

Formada en la cantera del Carmelitas y tras pasar por Durham, Estados Unidos y Holanda, la joven deportista triunfa en el Newcastle, equipo con el que logró la Copa, Liga y ascenso a la máxima categoría del baloncesto universitario británico

Deportista, mujer de vitalidad contagisa y sobre todo amante de los retos. La ourensana Noelia Cacheiro transmite a través de su voz sus ganas de vivir y desde Newcastle (Inglaterra) sigue cumpliendo etapas en su proyecto vital, formarse hasta ser profesora universitaria.

A sus 27 años, con dos carreras universitarias (incluido un paso por la NCAA en Oral Roberts), dos másters y el doctorado que la llevó a Inglaterra para cumplir su deseo de ser docente, triunfa en el baloncesto de las islas británicas.

"En Newcastle hay muy buenas oportunidades y aquí puedo seguir jugando y preparándome para ser profesora".

Una oportunidad que llegó a través del entrenador del equipo, que ya la había tenido como jugadora en su anterior etapa en Inglaterra, en Durham. "Me llamó, me dijo si quería volver a jugar y me dije, pues venga".

Y como el destino o el karma casi siempre es justo, tras una temporada para olvidar en Holanda, en la que no se cumplieron las expectativas generadas, su primer año en Newcastle fue "impresionante. Todo lo que no pasó en Holanda sucedió aquí. Desde que llegué todo muy bien. Los estudios bien el basket bien, genial. Además, yo me quedé invicta. El equipo perdió un partido pero ese no lo jugué, así que yo... todo triunfos (se ríe).

Además ganamos copa, liga y playoff, no se puede pedir nada más".
Ahora, ya en Premiership, el objetivo es otro: "Este año nos tocará sufrir, el objetivo es no descender. En la primera jornada lo pasamos fatal, fue un auténtico caos. El rival trajo a las jugadoras de la liga profesional (WBBL) y jugamos bajo protesta, un desastre".

Como no podía ser de otra forma, entre los estudios y el baloncesto como jugadora, tiempo para ser también entrenadora. En este caso, del filial del equipo. "Empezamos hace dos semanas y ganamos los dos partidos, estoy más orgullosa (vuelve a reírse)".

Con una vida plena en Inglaterra y su primer libro bajo el brazo, titulado "Excusas", en el que narra su mala experiencia en algunos aspectos del baloncesto y el cual en algún momento tendrá una versión en inglés, llega el momento de preparar el segundo. Una visión completamente contraria al de sus primeras líneas publicadas. "Está al 30% escrito, en proceso. Versa sobre mi primer año en Newcastle, es la continuación de Excusas".

Futuro y formación

En clave de formación y con las cosas buenas y malas que da la experiencia vivida, Noelia recomienda a todos los jóvenes jugadores de la provincia que "si surge una oportunidad para jugar fuera o estudiar, que no la pierdan. Estás en otro ambiente pero siempre va a haber alguien que cuide de ti y especialmente creo que les servirá para ver que en el deporte hay cosas más importantes que ganar dinero".

Por último, y tras reconocer que le encantaría terminar su carrera en Ourense "quitándome una espinita que tengo clavada" afirma, en cuanto al futuro del baloncesto femenino en la provincia que "creo que el paso atrás que se dio ha sido un acierto. Pienso que los clubes femeninos de la ciudad deberían sentarse a hablar y plantearlo todo de forma que unos sean cantera de otros. Tener uno en la máxima categoría posible y el otro formando jugadoras. Sé que es complicado pero saldría ganando Ourense.

Considero vital tener un equipo de referencia en la ciudad, no solo a nivel masculino sino también en el femenino, algo cercano, a lo que puedan llegar. Espero que pronto volvamos a tener un equipo de élite en la ciudad", concluye la jugadora ourensana, ex de Carmelitas y Pabellón.

Te puede interesar