Bicicletas y meses de verano

El casco es el elemento de seguridad que más vidas salva en la bicicleta.
photo_camera El casco es el elemento de seguridad que más vidas salva en la bicicleta.
Durante el periodo vacacional, el uso de este medio de transporte aumenta y con él, los siniestros viales relacionados con la falta de formación y equipamiento

Las bicicletas son para el verano, o al menos eso decía la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez que terminó en las pantallas de televisión de toda España. Aunque la estacionalidad de este medio de transporte cada vez es menor, sí lo es que durante el periodo estival muchos usuarios que no la cogen nunca se suben al sillín y pedalean en sus destinos de descanso.

Ese aumento de la movilidad en bicicleta provoca un aumento exponencial  de la siniestralidad, muchas veces motivado por una falta de educación vial y de los elementos que son obligatorios a la hora de circular.

Estos elementos no solo sirven para proteger, también para prevenir posibles siniestros que a diario llenan los informativos y que en una gran cantidad de ocasiones se podrían evitar de seguir las normas de circulación y de cumplir la normativa vigente.

El casco

A estas alturas de la vida resulta casi impensable que haya usuarios que no utilicen el casco para cualquiera de los desplazamientos en bicicleta. Además de ser un medio de protección clave y obligatorio en cualquier vehículo de dos ruedas (fuera de ciudad), se ha demostrado que reduce el riesgo de fallecer en caso de un accidente de tráfico en bicicleta. Actualmente los hay de todos los tipos, incluso con un detector que envía una señal a un amigo o familiar en caso de siniestro.

Chaleco reflectante

Muchos no lo utilizan por vergüenza y al no ser obligatorio con buena visibilidad, muchos lo obvian. Ser bien visto en cualquier tipo de circunstancia por otros vehículso es algo que reduce la siniestralidad y las colisiones. Con mala visibilidad fuera de ciudad es obligatorio y por la noche, como es normal, también. Dentro de los cascos urbanos no lo es, pero sí es recomendable, especialmente cuando hay menos visibilidad.

Guantes

Otro elemento que no es obligatorio, pero sí recomendable. Permiten no perder adherencia sobre el manillar cuando las condiciones son cambiantes o hace mucho calor y además, protegen en caso de caída.

Gafas

No nos vamos a engañar, los insectos en verano son un incordio y en parte, un peligro. Con unas buenas gafas, el ciclista se protegerá del sol y también de los insectos que pueden meterse en los ojos.

Elementos en bici

Son obligatorios la luz trasera, los reflectantes, el timbre y la luz delantera y altamente recomendables, un kit de reparación y sobre todo, saber usarlo.

Te puede interesar