Un ‘obradoiro’ sirve para enseñar a 13 hombres tareas del hogar y sensibiliza sobre la igualdad

El alcalde de Vilardevós maneja la plancha

Participantes en el curso durante la sesión de plancha, entre ellos el alcalde, José Luis Pérez.
Un total de 13 hombres de Vilardevós participa en un ‘obradoiro de corresponsabilidade’ organizado por el Concello que persigue educar y sensibilizar sobre el reparto de las tareas domésticas en el hogar para romper con roles e inculcar que no son cosa de mujeres sino de personas (hombres y mujeres). En la primera jornada aprendieron a coser botones, a doblar camisas y a planchar, además de recibir una charla sobre la igualdad. El próximo viernes, a partir de las ocho de la tarde, aprenderán nociones de cocina.
Romper con los roles asignados a mujeres y hombres por la sociedad, sensibilizar sobre la educación en igualdad y fomentar que las tareas domésticas no son cosa de mujeres sino de personas (hombres y mujeres). Estos son los objetivos de un ‘obradoiro de corresponsabilidade’, organizado por el Concello de Vilardevós, en el que participan 13 hombres del municipio de 18 a 65 años , entre ellos el alcalde del municipio, José Luis Pérez. La primera jornada se desarrolló el martes por la noche. Los vecinos aprendieron a coser botones, a doblar camisas y planchar. Además, recibieron charlas sobre la igualdad en la que se abordó la publicidad sexista así como los estereotipos y roles femeninos y masculinos que están presentes en cualquier ámbito de la sociedad.

Ramón Torrente, educador de la Asociación de Homes Galegos pola Igualdade que imparte el curso, señala que le sorprendió gratamente la participación teniendo en cuenta que es un municipio pequeño del medio rural cuando ‘en algunhas cidades galegas houbo que anular o obradoiro porque non contou con participación’.

Responsabilidad

Explica que la formación persigue ‘dar importancia ás tarefas do fogar, que nunca se valoran, pero tamén sensibilizar de que son responsabilidade das persoas. Non son un coto exclusivo das mulleres. Cada un debe responsabilizarse das súas cousas pois unha camisa non se plancha soa’.

Detalla que los participantes en el curso muestran un gran interés en el aprendizaje. ‘Hai quen xa sabía coller unha agulla e outras a collían por primeira vez. O importante é ter vontade pois o reparto de tareas potencia a educación en igualdade’.

‘O color rosa non é de muller’

Los participantes en el curso son jóvenes y mayores, casados y solteros que se animaron al aprendizaje para responsabilizarse de sus tareas dentro del hogar. El propio alcalde del municipio, José Luis Pérez, pretende dar ejemplo y, al mismo tiempo, aprender. ‘Eu non parto de cero nas tarefas domésticas, pois as asumo dende hai moito tempo, aínda que a plancha, por exemplo, é o que menos domino. Esta é unha oportunidade para seguir aprendendo’.

No obstante, afirma que el sentido de este ‘obradoiro’ va más allá del aprendizaje de las tareas pues ‘a finalidade real é concienciar a xoves e maiores de que homes e mulleres somos iguais. Tratamos de abrir unha reflexión sobre a sociedade que temos, a que queremos e como se pode mellorar’. Y cita que la formación ‘é moi positiva para romper os estereotipos que abundan na sociedade, incluso, nas relacións afectivas como, por exemplo, no feito de dar bicos. Se dous homes se bican non quere dicir que sexan homosexuais. O color rosa non é de muller nin o azul de home. Esto é algo sobre o que aínda hai que sensibilizar’.

Cocina

Argumenta que los hombres que participan en el curso ‘están moi animados e perdéndolle o medo as tarefas. Para algúns é unha novidade, pero outros xa plancharon algunha vez ou teñen algunhas nocións’.

Precisamente, el próximo viernes proseguirá el ‘obradoiro’, en esta ocasión para que los participantes aprendan nociones de cocina. Se desarrollará en un aula de la Casa de la Cultura de Vilardevós, desde las ocho de la tarde hasta las 10 de la noche.

Los horarios se planificaron en las últimas horas del día para posibilitar que los vecinos que trabajan pudiesen acudir.

El regidor señala que el Concello organizó el curso a través del Punto de Información ás Mulleres pero que está financiado por el Servicio Galego de Igualdade, organismo que depende de Vicepresidencia de la Xunta.


Te puede interesar