El regidor de Monterrei acusa a la Xunta de ignorarlo y rechaza la posibilidad de que se haga un hotel

Los alcaldes quieren decidir sobre el futuro uso del castillo

Varios andamios mantiene estos días tapada la fortaleza, que está siendo objeto de una  mejora.  (Foto: MARCOS ATRIO)
El proyecto de rehabilitación que está llevando a cabo la Secretaria Xeral para o Turismo en el castillo de Monterrei con una partida de 1,4 millones de euros no cuenta con el aval de este concello.
Y no es por los trabajos, dado que el alcalde, José Luis Suárez Conde, aplaude la inversión, es más bien por la formas en que fue ejecutado el proyecto, que llevaron al regidor a reivindicar su derecho a decidir sobre el uso que en futuro se le dará a la fortaleza. 'O castelo está en Monterrei, pero nistes intres non é noso', afirmó el regidor, molesto por la falta de información sobre los trabajos que se están realizando y su objetivo.

El conjunto histórico, a entender de José Luis Suárez Conde, es el monumento más emblemático de toda la comarca y 'como tal, todos os alcaldes, non soio o de Monterrei, deberían decidir qué uso se vai a dar nun futuro', añadió.

La fortaleza está en la actualidad vallada por numerosos andamios, lo que provoca que esté cerrada a los visitantes y vecinos. En la actualidad, varios trabajadores retiran tierra del interior con el objetivo de instalar un ascensor y acondicionar el sótano de lo que se conoce como el Salón de los Condes y la Torre de las Damas.

Los trabajos están siendo seguidos con expectación ante la sospecha de que el castillo se convierta en un hotel de lujo. Suárez Conde ya intentó recabar información al respecto en la Secretaría Xeral de Turismo pero no obtuvo respuestas. 'No goberno bipartito dos socialistas e nacionalistas contaban moito máis ca nosa oponión. É verdade que non chegaron a facer nada no castelo, pero polo menos tiñan o Concello en conta', recordó Suárez Conde, mostrándose contrario a la apertura de un hotel en el interior del conjunto artístico medieval.

El Concello de Monterrei desempolvó un viejo proyecto elaborado en la época de Manuel Fraga en el que los técnicos se planteaban instalar varias oficinas para promocionar el vino y las aguas en el castillo. También se contemplaba la apertura de un museo.

Te puede interesar