El jefe de la Policía en Galicia inspeccionó las instalaciones, tras una reunión con Jiménez Morán

El almacén de la aduana de Feces será 'comisaría conjunta'

Amable Valcárcel, Jiménez Morán y Jaime Iglesias, durante la reunión en el Concello de Verín. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La futura 'comisaría conjunta' de Verín, integrada por policías portugueses y españoles, ya tiene terrenos en la localidad de Feces de Abaixo. Las instalaciones, de ser aprobadas por los gobiernos de Portugal y España, serán construidas en el mismo paso fronterizo, en lo que fue almacén de la antigua aduana, que en la actualidad está cerrado. Así lo aseguró el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, en el transcurso de una reunión que mantuvo con el jefe superior de la Policía en Galicia, Jaime Iglesias Fernández, que se desplazó a Verín acompañado del comisario en Ourense, Amable Valcárcel Alonso.
El viejo almacén, en el que aún se conservan documentos de la época en que la aduana estaba abierta referentes a la fiscalización y controles de personas y mercancías, será derribado para construir las futuras instalaciones policiales. 'Está prácticamente al lado de lo que hoy es la sede de la Eurocidade -la antigua aduana- y creo que es un lugar muy adecuado', apuntó el regidor, recalcando que ya inició los trámites de cesión del suelo ante el Ministerio del Interior.

Iglesias Fernández se desplazó, junto con Jiménez Morán, hasta Feces de Abaixo para conocer las instalaciones, visita que aprovechó el alcalde verinense para exponerle todos los detalles del proyecto de la Eurocidade Verín-Chaves.


INCREMENTO DE TRÁFICO

La futura 'comisaría conjunta' -ya funciona en Tui (Pontevedra) y Caya-Elvas (Badajoz) y en las localidades lusas de Vilar de Formoso (centro del país) y Vila Real de Santo Antonio (Algarve)- 'es necesaria', según el alcalde de Verín, ya que la apertura de la autovía A-75 (Verín-Frontera lusa) está incrementando el tráfico de vehículos y de personas en el paso fronterizo.

Jaime Iglesias Fernández aprovechó su visita para inspeccionar la actual comisaría, situada en la avenida de Portugal, en la que varios agentes establecen a diario controles y servicios para combatir la inmigración irregular, falsificación de documentos y control de mercancías. Los agentes también se encargan de tramitar los papeles para la expedición de DNI y pasaporte, entre otros servicios, con el objetivo de evitar que los vecinos de las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras tengan que desplazarse a la ciudad.

Te puede interesar