El sistema de pago no afecta a los conductores que circulen entre Verín y la localidad fronteriza lusa

La autovía de Chaves ya tiene cámaras para el cobro de peaje

Operarios ultimando detalles tras la instalación de las cámaras para el cobro del peaje. (Foto: MARCOS ATRIO)
La autovía portuguesa A-24 que enlaza con la española A-75 en Feces de Abaixo (Verín) pronto será de pago. Una empresa instaló sobre la vía de alta capacidad cámaras de vigilancia y varios paneles, sujetos por varias columnas de hierro, para cobrar a los conductores el conocido y polémico telepeaje. La autovía, que une Verín y Viseu (Portugal), fue inaugurada en el año 2007 y hasta el momento era gratuita.
El gobierno luso ya tenía previsto implantar el sistema de pago en la vía de comunicación el pasado mes de abril, pero lo dejó en suspenso al dimitir el entonces primer ministro, el socialista José Sócrates, y convocarse elecciones legislativas.

Los comicios fueron ganados por el candidato del PSD, Pedro Passos Coelho, cuyo gobierno retomó la implantación del sistema de telepeaje que, posiblemente, según el presidente de la Cámara municipal de Chaves, Joao Batista, comenzará a funcionar a partir de finales del próximo mes de octubre. Eso sí, el regidor recuerda que el sistema de pago no afecta a los conductores que se desplacen de Verín a Chaves y viceversa.

Las cámaras de telepeaje están colocadas en el kilómetro 10 de la vía de alta capacidad, una vez rebasada la localidad de Outeiro Seco y la primera salida de la vía de alta capacidad hacia el parque empresarial de Chaves.

Una vez superadas las cámaras de vigilancia, los conductores aún disponen de otro enlace con el casco urbano de Chaves. En caso de utilizar esta opción, según Joao Batista, los conductores no tendrían que que abonar ningún tipo de tasa por circular por el vial dada la escasa distancia recorrida, alrededor de 200 metros.

El mandatario local portugués desconocía ayer la tarifa que impondrá el gobierno por circular por el vial. El gobierno portugués decidió hace ahora un año implantar el sistema de pago en las autovías gratuitas, denominadas Scut. La iniciativa se hizo efectiva en octubre del 2010 en la A-28 (Viana-Oporto) y tras ella le siguieron todas las de la costa atlántica.

Ahora le toca el turno a las del interior, entre ellas la A-24 que une Verín y Chaves.

Te puede interesar