Los vecinos deben recorrer ahora un kilómetro para llegar a sus fincas

La autovía de Verín a Portugal deja sin acceso a los viñedos de Feces de Abaixo

Obras de la autovía de Verín a la frontera con Portugal cerca de Feces de Abaixo. (Foto: Marcos Atrio)
La construcción de la autovía de Verín a la frontera con Portugal genera la primera ‘protesta’ vecinal en el tramo donde las obras van más avanzadas, en Feces de Abaixo. Los vecinos están indignados porque la vía rápida deja sin un paso inferior de acceso a las fincas situadas en el paraje de A Lama, a 100 metros del pueblo, obligándoles ahora a dar un rodeo de más de un kilómetro.
Las obras de la nueva autovía de Verín a la frontera con Portugal, que se desarrollan a lo largo de 11 kilómetros, han desatado la primera ‘protesta’ vecinal en el tramo donde van más avanzadas, en Feces de Abaixo. Los vecinos están indignados porque la vía rápida deja sin un paso inferior de acceso a fincas y viñedos del paraje conocido como A Lama, carencia que les obliga a dar un rodeo de más de un kilómetro.

En los próximos días, mantendrán una reunión para decidir si presentan algún tipo de reclamación ante el Ministerio de Fomento. El presidente de la asociación vecinal, Antonio Dos Santos, señala que ‘la autovía parte en dos el paraje de A Lama, donde están las tierras de cultivo, y no se dejó un paso inferior de acceso para vehículos y tractores. Lo único que quedó fue una especie de parapeto de espacio reducido en el que pasa una persona, pero agachada. Ni siquiera podría pasar un vecino en bicicleta’.

Dos Santos expone que ‘el descontento es grande. Ahora no sabemos si será posible modificarlo pues ya están muy avanzadas’. Recuerda que la nueva infraestructura discurre a 50 metros de algunas de las casas de Feces, un pueblo comercial (tiene 30 negocios) en el que residen 300 vecinos.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, afirma que tiene conocimiento del problema pues ‘me lo expusieron los vecinos’ y señala que apoyará cualquier reclamación que los vecinos hagan ante Fomento. No obstante, afirma que ‘tampoco es culpa del ministerio pues hubo un plazo de exposición al público del proyecto donde pudieron presentar alegaciones para que se incorpo rase el paso. Aún así, realizaré gestiones para ver si es viable algún cambio’.

Precisamente, los vecinos de Tamaguelos sí habían presentado una alegación antes del inicio de las obras y lograron un paso de acceso a sus fincas.


Te puede interesar