Elaboraron un callejero para optimizar rutas y servicios en emergencias

Los bomberos de Verín dibujan su propio mapa

Imagen de la calle Diputación, de Verín. (Foto: ARCHIVO)
Los bomberos de Verín confeccionaron a lo largo del último año un callejero propio, que les permitirá actuar con mayor eficacia y rapidez en caso de un incendio, un proyecto que abarca no sólo la villa, sino que abarca también todos los pueblos de la comarca de Monterrei.
Hasta ahora los bomberos utilizaban el callejero municipal a la hora de acudir a una emergencia, pero optaron por elaborar uno propio, en el que se reflejaran también los accesos y salidas más rápidas de cada calle, las bocas de agua, el alcantarillado e incluso la regulación semafórica. 'Los callejeros municipales no nos sirven a la hora de guiarnos para llegar lo más rápido posible a atajar un fuego', señala el gerente del parque comarcal verinense, Xosé Ramón Barreal, quien recalca que el elaborado por ellos 'permite ser más eficaces, ya que recoge todos los elementos que hay que tener en cuenta para realizar un buen trabajo'.

El nuevo mapa tiene actualizadas todas las calles, con el correspondiente número de cada inmueble, además del número de viviendas de cada edificio, bajos con garage y negocios industriales.

Este trabajo lo completaron con otro que consistió en un mapa con todos los pueblos de la comarca, para evitar pérdidas y demoras a la hora de acudir a una emergencia. 'Somos profesionales y a veces tenemos que realizar cosas artesanales para prestar un buen servicio', apunta Barreal Novo, quien recalca que a la hora de actuar 'es fundamental el tiempo y debemos utilizar todos los medios para llegar lo antes posible'.


MAPA DE CANALIZACIONES

La confección de este mapa abordado por los bomberos dejó al descubierto que Verín no dispone en la actualidad de un mapa que refleje las canalizaciones subterráneas -agua, saneamiento, tendidos telefónicos y eléctricos- existentes en las calles de la villa. Por esta circunstancia, los constructores urgen al Concello su elaboración, para evitar posibles roturas, que conllevan perjuicios para los vecinos y la paralización de las obras.

Actualmente una empresa está renovando el firme de la Plaza de la Merced, en el casco antiguo verinense y los operarios se van obligados a retirar el antiguo firme prácticamente a mano, por el temor a romper los numerosos cables y tuberías que atraviesan la zona, lo que se subsanaría con un plano que permitiera localizar cada canalización.

Te puede interesar