El entorno de la plataforma de despegue y aterrizaje se pavimentará para evitar polvo en las maniobras

Las brigadas forestales aéreas sustituyen un barracón por una nueva base en Vilamaior

Edificio construido en la base de Vilamaior (Verín) para brigadas helitransportadas.
La construcción de un edificio en el entorno de la helipista de Vilamaior (Verín), por parte de Medio Rural, como base para las brigadas forestales helitransportadas está prácticamente culminado y abrirá sus puertas en un mes. Consta de 217 metros cuadrados repartidos en una planta que dispone de vivienda para los pilotos (48,75 metros cuadrados) con sala de estar, dormitorio aseos y cocina. Y, además, un área de 168,83 metros cuadrados para uso de las brigadas con comedor, cocina y sala de emisoras.
Las obras para la dotación de una base para las brigadas forestales contraincendios helitransportadas en Vilamaior (Verín) están a punto de culminar. El edificio, construido por Medio Rural, entrará en servicio dentro de un mes y consta de 217 metros cuadrados repartidos en una planta que dispone de vivienda para los pilotos (48,7 metros cuadrados) con sala de estar, comedor, dormitorio, aseos y cocina; y un área para el uso de las brigadas con comedor, cocina, aseos, sala de emisoras, almacén y porche (ocupa 167,83 metros cuadrados).

Una vez finalizado, está previsto mejorar el estado de la base, concretamente pavimentar la superficie colindante con la helipista para evitar, entre otras cosas, que los helicópteros levanten polvo durante las maniobras de despegue y aterrizaje. ’En Vilamaior, ten a súa base un helicóptero do servizo de extinción de incendio durante seis meses ó ano’, apuntan fuentes de Medio Rural.

En la provincia

Esta iniciativa forma parte de de un plan de mejora y modernización de las instalaciones que pertenecen al operativo de lucha contra incendios, iniciados hace tres años. Así, en nuevas construcciones y mejoras de bases aéreas, Medio Rural invirtió 1.603.875 euros durante el 2006-2007, de los que 624.458 euros le corresponden a la provincia de Ourense (en las localidades de Verín, Beariz, Toén, San Xoán de Río y Sandiás).

La base de Vilamaior es el sexto punto de encuentro para descanso y retén de la zona (existe en Cualedro, Viana, Castrelo, Riós y A Gudiña) y que brindará servicio no sólo a la brigada del municipio que se mueve cada año en helicóptero sino también a otras helitransportadas que abarcan otras zonas y pasan por la comarca (en un jornada excepcional pueden aterrizar hasta tres helicópteros).

Trabajadores forestales consultados señalan que ’antes o que había era unha especie de barracón que non era axeitado para o descanso. É unha boa iniciativa porque é unha instalación completamente equipada que garante o descanso dos profesionales’. No obstante, sugieren que ’o que quedaría pendente é que tamén se acondicionase un inmoble similar para as brigadas terrestres, que non cabe dúbida de que teñen o seu espacio, pero pode ser mellorable en canto á comodidade’.

Te puede interesar