Estaba proyectada en Tamagos pero la falta de suelo obligó a cambiarla

La central de biomasa será construida en Pazos

La empresa de energías renovables Norvento ya no construirá su planta de biomasa en el parque empresarial de Tamagos (Verín) como venía anunciando desde finales del año 2010, sino que lo hará en el de Pazos, también en el municipio. El proyecto requiere un presupuesto de 12.721.000 euros, que aportará en su totalidad la empresa.
Sus responsables optaron por cambiar la ubicación del proyecto, por un lado, al no haber aún terreno industrial disponible en Tamagos (el parque industrial aún no comenzó a urbanizarse al no estar aún todo el terreno expropiado) y, por otro, para volcar la producción eléctrica con más facilidad en el mercado, dado que tendrán cerca una subestación de Gas Natural.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez, que ya fue alertado del traslado, reconoce que el polígono industrial de Pazos ofrece mejores condiciones para construir este tipo de industrias. 'En esta zona, también será construida la nueva subestación eléctrica, lo que permitirá a la planta de biomasa vender su producción prácticamente sin necesidad de construir infraestructura', explicó el regidor, recalcando que de ubicarse en el parque empresarial de Tamagos, la empresa tendrían que construir tendidos a lo largo de más de tres kilómetros para volcar la producción en la subestación eléctrica.

Las instalaciones de Gas Natural está en la actualidad dentro del casco urbano de Verín, pero la empresa eléctrica ya inició los trámites, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, para cambiarlas al polígono de Pazos.

La futura central de producción de energía termoeléctrica tendrá una potencia de cinco megavatios, que generarán una producción de 39.000 vatios por hora al año, lo que permitirá cubrir la demanda eléctrica de 4.000 hogares, según dio a conocer la empresa.

Para alcanzar estas cifras son necesarias, según los datos que maneja Norvento, 61.000 toneladas de biomasa, que llegarán a la central a través de las actividades silvícolas y aprovechamientos forestales, desbroces en monte y limpieza de carreteras y caminos en las comarcas de Verín, Xinzo y Conso Frieiras, así como de la zona portuguesa de Chaves.


CAPTACIÓN EN EL TÁMEGA

El traslado de la planta de biomasa ya fue dado a conocer a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero, que acaba de conceder autorización a Norvento para construir una captación y bombeo de agua en el cauce del río Támega (infraestructura necesaria para el funcionamiento de las instalaciones) a la altura del paraje conocido como Placer, dentro del municipio de Verín.

Te puede interesar