Lo promueve Coren para dar servicio a las granjas de la provincia y el Concello tramita ya la licencia

Un centro de inseminación porcina será construido en Laza y generará cinco empleos

Cerdos en una granja.
El Concello de Laza inició la tramitación de la licencia de obra para la construcción de un centro de inseminación porcina en Alberguería que dará servicio a todas las granjas de la provincia. El proyecto fue presentado por la empresa Coren, con una inversión de 700.000 euros, y generará cinco empleos. La localidad fue elegida por sus condiciones geográficas (la altitud ayuda a preservar a los animales de enfermedades), y la proximidad con la autovía. Se prevé que las obras puedan comenzar antes de final de año.
Alberguería, localidad del municipio de Laza, es el emplazamiento escogido por la empresa Coren para la construcción de un centro de inseminación porcina que dará servicio a todas las granjas de la provincia. El proyecto fue presentado en el Concello, que inició ya la tramitación de la licencia de obra con el fin de que pueda empezar antes de que acabe el año.

La localidad fue elegida para esta infraestructura porque reúne condiciones geográficas óptimas para este tipo de explotación como es la altitud así como la dispersión de núcleos de población (no estará cerca de viviendas), factores que ayudan a preservar el contagio de los animales de cualquier enfermedad. También influyó su ubicación estratégica debido a la proximidad con la autovía Rías Baixas (a través del municipio de Sarreaus).

El centro de inseminación porcina cuenta con una inversión que asciende a 700.000 euros y generará inicialmente un total de cinco empleos en el municipio.

El alcalde de Laza, José Ángel García, afirma que ‘é unha instalación importante para o noso concello porque ademáis do emprego directo xerará outros indirectos e pode acarrear a instalación doutras industrias na zona’.

Considera que el asentamiento de este cualquier tipo de industria en el municipio es una buena noticia ya que es más difícil que en los tiempos que corren de crisis se abran nuevas empresas. ‘Axudará a dinamizar a economía local de tal xeito que a empresa é moi benvida’. Además, el regidor de Laza valora muy positivamente la apuesta de Coren por el medio rural. ‘Nas próximas semáns será a empresa a que se encargará de presentar o proxecto na localidade’, concluye José Ángel García.

El centro de inseminación porcina contará con unas 40 cerdos marcho cuyo semen será seleccionado y distribuido por las granjas de la provincia de Ourense.

‘Non provocarán ningún tipo de molestias ós veciños que residen en Alberguería, tendo en conta que non vai estar preto das casas. O proxecto respeta completamente o entorno’, comenta el alcalde del municipio.

El proyecto comenzó a gestarse hace dos años y, ahora, es cuando se va a hacer realidad, algo que produce ‘moita satisfacción a este Concello porque o que fai falta son empresas para xerar riqueza’, añade.

Por su parte, vecinos del municipio consultados dan el beneplácito a la instalación: ‘Si non vai a haber olores nin molestias é unha actividade empresarial máis tan necesaria para que os pobos non morran’.

Alberguería es uno de los pueblos de montaña de Laza que registra la despoblación que sufre el medio rural ya que cuenta tan sólo con 15 vecinos. En la localidad se ve con buenos ojos que se instale una industria, aunque algunos vecinos afirman que nunca hubiesen imaginado que iba a ser para ‘sementais’.

Te puede interesar