MONTERREI

La comarca oferta a ciclistas 300 kilómetros de rutas BTT

photo_camera Una de las rutas de bicicleta de montaña abiertas a lo largo del río Támega

El programa Portas de Galicia acondicionó y señalizó trece itinerarios diferentes por los concellos

Las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras pretenden convertirse en el principal punto de referencia para los amantes de las bicicletas de montaña dentro del territorio nacional.

Los concellos (Viana, Vilariño, A Mezquita, A Gudiña, Riós, Vilardevós, Laza, Oímbra, Verín, Cualedro, Monterrei) acaban de poner en marcha 13 nuevas rutas BTT, que en total suman 300 kilómetros. Los trabajos se llevaron a cabo a través del Plan de Competitividad Turística Puertas de Galicia, cuyo presidente, el alcalde verinense Juan Manuel Jiménez Morán, destacaba ayer la belleza natural por la que discurre cada una de las rutas. "Todas están perfectamente acondicionadas y señalizadas para evitar posibles pérdidas y para que los usuarios puedan conocer todos los encantos de la comarca", explicó.

Las rutas van desde los 20 hasta los 50 kilómetros de trazado y cada una de ellas tiene asociado una temática para que los ciclistas puedan conocer lo que ofrece esa zona. Así, los ciclistas podrán conocer el mundo del "contrabando", cuyo recorrido afecta al municipio de Vilardevós; el "país de los castros", que discurre por Cualedro a lo largo de 46 kilómetros; los balcones del Támega, que abarca al municipio de Verín; el vino y las bodegas, que afectan al territorio amparado por la Denominación de Origen. Otras rutas son la de las aguas, castillo y los lagares rupestres, que discurren por los municipios de Verín, Oímbra y Monterrei.

La señalización, además de los puntos kilométricos y los detalles sobre la orografía del terreno, incluye paneles explicativos sobre la historia de cada pueblo o paraje. "Cada una de las rutas vamos a incluirlas dentro de los circuitos que hay en Galicia para atraer visitantes", explicó Jiménez Morán.

Las rutas también estaban habilitadas para ser recorridas caminando, máxime cuando más de la mitad discurren por el centro de pueblos de Oímbra, Laza, Monterrei y Cualedro.

Te puede interesar