Está integrado por cinco profesionales del Hospital y dos del Complexo Hospitalario Ourensán

Un comité de especialistas supervisará los tratamientos a enfermos de cáncer en Verín

El Hospital de Verín constituyó ayer un ‘Comité clínico de tumores’, integrado por los jefes de servicio de Oncología y Anatomía Patológica del Complexo Hospitalario Ourensán, además de especialistas del centro. Su tarea consiste en coordinar el diagnóstico y tratamiento los pacientes con procesos tumorales o cáncer e incluso aclarar las dudas si las hubiese sobre la atención a los enfermos. Y el objetivo es mejorar la calidad asistencia. Se reunirá de forma periódica, una vez al mes, para abordar los casos.
El diagnóstico y el tratamiento de los enfermos con procesos tumorales o cáncer será supervisado en el Hospital de Verín por un ‘Comité clínico de tumores’ que fue constituido ayer. Está integrado por los jefes de servicio de Oncología y Anatomía Patológica del Compexo Hospitalario Ourensán, Jesús García Mata y Carmen Penín, respectivamente, además de especialistas del centro: La cirujana Yolanda Fandiño (en calidad de presidenta); el ginecólogo Javier Castrillo, la radióloga Cruz Galindo, el director médico Manuel González y Eugenio Quintas (de la Unidad de Cuidados Paliativos).

Su tarea consistirá principalmente en analizar los casos de pacientes con cáncer y aclarar dudas si las hubiera a la hora de mejorar y aplicar los tratamientos.

El comité se reunirá mensualmente, concretamente el primer miércoles de cada mes, aunque también lo hará una vez a la semana si es necesario.

Calidad asistencial

La puesta en marcha de esta iniciativa en un hospital comarcal supone, según la dirección del centro y el Sergas, dar un paso más en la calidad asistencial. ‘Es beneficioso para los pacientes pues un grupo de profesionales evalúan cada caso, pero también para los propios especialistas que trabajan coor dinados entre ellos y con los del centro de referencia, el Complexo Hospitalario Ourensán’, comenta el director médico del Hospital, Manuel González.

Añade que la comunicación entre los especialistas es fundamental para la atención a los pacientes con procesos tumorales pues tienen que pasar por distintos servicios del centro para el desarrollo de pruebas y ‘ante cualquier duda del profesional va a poder recurrir al comité para contratastar opiniones y recabar ayudas. Es algo muy positivo’.

La Unidad de quimioterapia cumple un año

La existencia de una Unidad de Oncología en el Hospital de Verín, que cumplió este mes de febrero un año de funcionamiento, ha sido uno de los motivos que han pesado a la hora de constituir el Comité clínico de tumores, además de la propia actividad del centro en la atención de dichos pacientes. ‘Ante todo, de lo que se trata es de mejorar la asistencia que brinda el centro a los enfermos de cáncer y brindarles tratamientos asesorados por los distintos profesionales’, comentan fuentes del Sergas. El citado servicio atendió a 108 pacientes en un año que asistieron a una media de 765 sesiones de tratamiento de quimioterapia y acudieron a 540 consultas de revisión, que realiza el propio jefe de servicio del Complexo Hospitalario Ourensán, Jesús García Mata. ‘Esta unidad ha sido fundamental para evitar los 1.300 desplazamientos que los enfermos tenían que realizar a Ourense que se traducía 183.300 kilómetros cada año’, añaden.

Te puede interesar