El gobierno local de Verín condiciona la asunción del vial privado a que los propietarios lo mejoren

El Concello no asumirá la calle Montemaior por su mal estado

Jiménez Morán dirigiéndose a los portavoces de la oposición en el transcurso del pleno. (Foto: A. R.)
La calle peatonal Montemaior de Verín, una de las más céntricas y con más movimiento de peatones en la villa, es privada y el Concello no se hará cargo de ella hasta que los dueños -los constructores de los inmuebles que hay a ambos lados, acometan las mejoras necesarias para evitar las filtraciones de agua hacia los aparcamientos subterráneos y sótanos.
Así lo aseguró ayer el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, en el transcurso de la sesión plenaria, en la que quedaron aprobadas provisionalmente las nuevas ordenanzas para regular la instalación de terrazas en la vía pública, la retirada de vehículos mal estacionados, la utilización de las instalaciones deportivas, el aparcamiento subterráneo y el uso de la estación de autobuses.

La calle Montemaior es la que tiene más veladores (sillas, toldos y mesas) por metro cuadrado de toda la villa, por los que el Concello no podrá recaudar al ser el vial de titularidad privada. Jiménez Morán se refirió ayer a esta cuestión ante las reclamaciones del portavoz de PSOE, Emilio González Afonso, a la hora de aprobar la ordenanza de terrazas en la vía pública, para que llevara más servicios municipales a los vecinos y bares. 'Nos encargaremos de la limpieza y el alumbrado, pero de nada más, la calle es privada', dijo el regidor, recalcando que lleva más de dos años negociando con los dueños para que el vial sea de titularidad municipal pero de momento no fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio. 'Esiximos que se acometan as obras necesarias antes de asumir o vial, unha impermeabilización de toda a rúa para evitar as filtracións', apuntó Jiménez Morán.

El Concello no se hace cargo del vial, que enlaza las céntricas avenida de Portugal y Laureano Peláez, ante el temor de que, una vez que sea municipal, le lluevan las reclamaciones por daños que ocasiona el agua en las plazas del garaje subterráneo y bajos que hay en la zona.


RETIRADA DE VEHÍCULOS

La sesión comenzó pasadas las nueve y media de la mañana y se prolongó por espacio de tres horas de intenso debate político. Los ediles, tras la aprobación de la ordenanza que regula las terrazas (que contó con el apoyo del PSOE y la abstención del BNG), debatieron sobre la que va a regular la retirada de vehículos de la vía pública, que según el alcalde, no fue actualizada desde el año 2006. 'O servizo e os costes están desequilibrados e temos que subir o IPC', argumentó Jiménez Morán.

El portavoz del PSOE, Emilio González Afonso, comparte este argumento, de hecho su grupo votó a favor, alegando que 'a suba non grava ós veciños, solo ós infractores'.

Los ediles del BNG entienden que la subida es muy elevada ,'máis dun 12%, cando se está prestando un servizo moi malo. Hai moitos coches abandoados na rúa', lamentó su portavoz, Perfecta Losada, anunciando su abstención.

Te puede interesar