No convocará oferta de empleo público este año al considerar que la plantilla está sobredimensionada

El Concello de Verín ahorra 42.000 euros al año al reducir de tres a dos las dedicaciones

El grupo de gobierno ‘popular’ de Verín reduce de tres a dos las dedicaciones exclusivas en el Concello y rebaja la partida presupuestaria por este concepto, que pasa de los 101.220 euros asignados en el 2008 a los 60.000 para este año. Además, congela los sueldos de los dos ediles que cobran por el desempeño de su tarea en la Consistorial. También suspende la oferta pública de empleo para el 2009 (no contratará personal para nuevas plazas) pues considera que la plantilla está sobredimensionada.
El presupuesto municipal de Verín del 2009, que fue aprobado el lunes, reduce de tres a dos las dedicaciones exclusivas al Concello y congela los salarios por este concepto. La partida pasa de los 101.220 euros del año anterior a 60.000.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez, afirma que la reducción se produce porque la teniente de alcalde, María del Carmen Pardo, dejó de percibir su sueldo (42.000 euros brutos al año) desde el mes de enero, una renuncia ‘por voluntad propia y no por su nueva condición de parlamentaria puesto que la decisión la tomó en octubre del año pasado’.

Argumenta que no habrá más dedicaciones exclusivas debido a la crisis y que los salarios de los dos concejales que cobran, concretamente la de Personal, Paloma Esteban Álvarez (31.360 euros brutos al año), y el de Festejos, Víctor Baladrón Lamas (27.860 euros brutos al año), ‘se quedan como están, ni siquiera se incorpora un incremento del IPC’, dijo. Contrataciones El regidor afirma que tampoco habrá oferta pública de empleo, es decir contratación de personal para plazas de nueva creación puesto que considera que la plantilla está sobredimensionada tal y como demuestra el hecho de que el 43 por ciento del presupuesto está destinado a gastos de personal. ‘Sólo habrá contrataciones cuando se trate de programas específicos subvencionados por la Xunta’, y añade que ‘es difícil sostener más de 130 trabajadores sólo nos quedaría ir a una regulación de empleo o suprimir servicios, algo que no vamos a hacer, de ahí que la oferta pública sea cero’. Señala que, pese a los tiempos de crisis, los impuestos se mantienen y no se aplican incrementos a los recibos ‘pese a que en otras villas similares como Carballiño y O Barco sean muy superiores’, concluyó.


La previsión presupuestaria del Concello de Verín en cuanto a los ingresos por impuesto de construcciones se reduce en un 14 por ciento, concretamente se cifra en 216.000 euros frente a los 252.300 del 2008. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, afirma que ‘no se prevé un volumen de construcción elevado debido a que no se venden pisos por la crisis y, en este momento, el sector está atravesando un mal momento’. El regidor señala que el descenso de ingresos y gastos ‘se produce en todas las partidas del presupuesto, a excepción de las de servicios sociales que las incrementamos entre un 75 y un 100% para contribuir a paliar los efectos de la citada crisis con ayudas a familias de gitanos, inmigrantes y, en general, colectivos desfavorecidos, así como otras iniciativas de promoción económica’. Dijo además que que se apuesta por el ahorro rebajando el gasto en publicidad en 15,72%, en material de oficina (un 23,99%) y en teléfono (un 22,43%).




Te puede interesar