Monterrei

El Concello de Verín busca ubicación para una perrera

gatos_2_result
photo_camera María Jesús con Garfio; "Veves", con Sol; Vicky, con Leela, y Miguel Serrulla, de la plataforma Pro Animales.

El departamento de Medio Ambiente de la Corporación confía en tener las instalaciones en 2016

El Concello de Verín, concretamente el área de Medio Ambiente que coordina el concejal Elías Taboada, está en estos momentos visitando posibles localizaciones para la futura perrera municipal. Así lo aseguró el edil, quien fijó el 2016 como posible ejercicio en el que sea inaugurada. Según afirmó Taboada, una de las primeras ubicaciones estudiadas fue la del antiguo vertedero de la Nacional 525 a la altura de la localidad de Queirugás. Sin embargo, esa posibilidad pierde opciones desde el momento en el que las canalizaciones eléctricas para el funcionamiento del futuro establecimiento "suporían un alto custe de inversión", señaló Elías Taboada.


Vilamaior, concretamente en un área cercana a la actual base de helicópteros, también entra dentro de las opciones del futuro centro de acogida de animales. No obstante, el edil no descarta la posibilidad de contactar con alguna comunidad de montes dentro de los límites del municipio para un posible acuerdo de cesión de sus terrenos o, incluso, elevar al pleno de la Mancomunidad de municipios esa necesidad, con el propósito de que sea el ente supralocal quien asuma la construcción del recinto y su posterior gestión. 

Condicionantes técnicos
Taboada Nieves explicó que dicha infraestructura requiere unos condicionantes técnicos que hacen que no todas las opciones que están en estudio sean completamente viables: "Unha canceira precisa estar a un kilómetro dun núcleo, evidentemente contar con enerxía eléctrica, un tratamento específico para os excrementos, etcétera, que nos obriga a ser moi selectivos na ubicación", apuntó, "pero é certo que esto é xa unha necesidade que dende o Concello temos que asumir de xeito decidido pola sensibilidade que ten a maioría da poboación con este problema e, sobre todo, porque tamén no vindeiro mes de setembro remata o convenio de colaboración que temos cun centro de acollida de Xinzo", señaló.


Elías Taboada no dispone de datos definitivos de los animales que se recogen o abandonan, aunque considerando que en un año la plataforma Pro animales Verín -que se ha destacado en el último año y medio como una organización sin ánimo de lucro y formada por ciudadanos de la villa y alrededores amantes de las mascotas- ha entregado en adopción un centenar y el centro de acogida de Piñeira Seca, en Xinzo de Limia, retira de las calles una media de 60 al año, las mascotas abandonadas en el municipio de Verín están próximas a las 160 cada doce meses.

Te puede interesar