El objetivo es Alemania y para afrontar la demanda contactó con ganaderos de Asturias y el Alentejo

La cooperativa Biocoop celebra su décimo aniversario iniciando contactos para exportar

La cooperativa Biocoop de Verín, que produce anualmente en torno a 100.000 kilos de carne ecológica, cumple este año su décimo aniversario con un proyecto a corto plazo, la exportación hacia países de Europa como Alemania. Su trayectoria ha sido reconocida por el mercado (la demanda que registra es superior a la oferta) y por premios como el ’Agader’, que recibió en las últimas semanas por su contribución al desarrollo del medio rural, el respeto al medio ambiente y la recuperación de razas autóctonas.
Cuando inició su actividad, hace 10 años, el camino era difícil pues hablar de carne ecológica sonaba a ’chino’. Hoy, la cooperativa Biocoop, produce anualmente 100.000 kilos de ternera libre de cualquier aditivo y está integrada por 30 socios ganaderos de la comarca, A Veiga, Castro Caldelas, Montederramo, Quintela de Leirado, la Baixa Limia y A Limia con explotaciones que suman 4.200 hectáreas. Además, cuenta con un reconocimiento que se palpa en la demanda (superior a la oferta) y en los premios como el que ’Agader’, recibido recientemente por su aportación al desarrollo del medio rural, el respeto al medio ambiente y su contribución a la recuperación de razas autóctonas, entre otros.

El gerente, José Luis Vaz, explica que, ahora, el proyecto inmediato es la exportación a países de Europa como Alemania. ’Para poder afrontar la demanda hemos realizado convenios con otras cooperativas del Alentejo de Portugal, Galicia y Asturias. En febrero, acudiremos a una feria internacional donde realizaremos contactos con empresas extranjeras’, cuenta.

Ventas Explica que, en la actualidad, el mercado de la cooperativa se centra en Galicia y España en tiendas de productos ecológicos, grandes superficies comerciales, pero también como venta direc ta al ama de casa. ’Cada vez se apuesta más por los productos ecológicos pues va creciendo la conciencia de que son seguros y sanos’, añade José Luis Váz. Y detalla que este tipo de producciones llevan unos controles muy estrictos a través de organismos como el Consejo Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia.

Uno de los distintivos es el sistema de envasado de la producción, a través de un sistema al vacío, que permite fijar un periodo de caducidad amplío, concretamente 30 días.

Te puede interesar