Monterrei

Cualedro renueva la captación de agua en distintos núcleos

Monterrei

Servicios

Cualedro renueva la captación de agua en distintos núcleos

Trabajos en las captaciones antiguas de Penaverde por parte de los operarios municipales.
photo_cameraTrabajos en las captaciones antiguas de Penaverde por parte de los operarios municipales.
El regidor explicó que el cambio climático y la bajada del nivel freático obliga a hacer estas intervenciones

El Ayuntamiento de Cualedro prevé acometer, en las próximas semanas, distintas mejoras en el sistema de abastecimiento de agua de todo el concello con la actuación, por parte del personal municipal, en los pozos antiguos y la profundización de las captaciones. El objetivo es ofrecer a los vecinos del municipio un mejor servicio en este sentido.

El regidor de Cualedro, Luciano Rivero, explicó que la merma en el caudal de agua ha obligado a ahondar en las captaciones ya realizadas. "Lo que estamos haciendo es, con una máquina de la Diputación y personal del Concello, tratar de buscar agua a mayor profundidad y renovar todas las captaciones", explicó el alcalde popular. "Esperamos mejorar la red de abastecimiento. Antes, como llovía tanto, el nivel freático estaba más alto y el agua estaba más superficial. Ahora, con el cambio climático, es más complicado", añade. 

En esta ocasión los trabajos se están centrando en el pueblo de Penaverde, en donde viven habitualmente unos 80 vecinos. Allí se trabaja en la mejora de la captación en dos puntos diferenciados. 

No es la primera intervención que realiza el Concello cualedrés en este sentido. "A lo largo de estos años hemos tenido que hacer actuaciones similares en la propia capitalidad y en distintos pueblos como Lucenza o Vilela", precisó Rivero Cuquejo. "Cada año solemos hacer dos o tres captaciones en donde sabemos que las que hay ya son muy antiguas. Intentamos renovarlas poco a poco", añade.

En los próximos días también se acometerán intervenciones similares en San Millán y en Vilela. "Queremos ir con las máquinas a probar", explicó Luciano Rivero. "Vamos a echarles una mano también a los vecinos de San Martiño. Es verdad que la gestión del agua es del propio pueblo, de hecho, no tienen contador de agua. Allí nos pidieron la máquina y se la vamos a ceder unos días para que ellos trabajen en sus captaciones", añadió el regidor.n