La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro años para abaratar el recibo de la luz

Cualedro y Monterrei ceden la gestión del alumbrado público

Un poste con dos farolas y un nudo de cables en el municipio de Cualedro. (Foto: A. R.)
Los grupos de gobierno de Cualedro y Monterrei tiene en la actualidad abierto sendos concursos para contratar a una empresa que se encargue de la gestión y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y la iluminación pública en ambos municipios.
El objetivo es abaratar el recibo que abonan a las compañías eléctricas que está suponiendo una elevada carga para las arcas municipales de los dos concellos. En el caso de Cualedro, el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y el gasto de luz supone un desembolso de 102.189 euros cada año, según el alcalde, Luciano Rivero. En el de Monterrei, la factura asciende a 154.664 euros cada año.

El contrato con la empresa sería en ambos casos por un periodo de cuatro años. Según Luciano Rivero, su concello seguiría pagando el recibo a Gas Natural-Unión Fenosa mientras la empresa, una vez adjudicado el contrato, se encargaría de revisar todas las instalaciones, cambiar bombillas por otras de bajo consumo y eliminar todos aquellos puntos de luz o conexiones eléctricas que no están siendo utilizadas con el objetivo de reducir el recibo. 'Todo el dinero que ahorremos se quedará con él la empresa', explicó Luciano Rivero, recalcando que la contratación tiene un coste cero para las arcas municipales.

Tanto Luciano Rivero como el regidor de Monterrei, José Luis Suárez Conde, entienden que la empresa tendrán que realizar inversiones para ahorrar energía, gasto en infraestructuras que pasados cuatro años pasará a manos del Concello. 'No se trata de una privatización del servicio, sino de un ahorro a largo plazo', añadió Luciano Rivero, recalcando que si la empresa logra reducir el recibo a la mitad o aún menos, 'a partir de cuatro año tendremos la posibilidad de ahorrar dinero siguiendo sus directrices', explicó.

La empresa, según Suárez Conde, también tendrá que negociar con las empresas el precio de la corriente eléctrica y revisar todos los recibos para comprobar que no están abultados o hay fallos.

Te puede interesar