La demanda en FP aumenta un 13% en la última década

photo_camera A las jornadas acudieron empresarios, profesores y emprendedores de la comarca. (Vídeo: C.C.).
El IES García Barbón de Verín acogió un encuentro territorial del Plan Conecta FP Galicia de la Xunta

El IES García Barbón de Verín acogió este jueves un encuentro territorial y sectorial del Plan Conecta FP Galicia que organiza la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidade para crear 9.500 nuevas plazas de FP. Hay un total de 14 encuentros por toda Galicia, además de cinco encuentros sectoriales a mayores de los que crean otros 19 grupos de trabajo para identificar necesidades actuales y futuras de las empresas. 

Y es que estos encuentros sirven para conocer cómo está la situación laboral en la comarca y ver cuáles son las necesidades del tejido productivo de la zona, así como diseñar una oferta de ciclos y másteres de FP para los próximos años que permita darle respuesta a las demandas de las empresas y mejorar, así, la empleabilidad de los titulados.

Así, el instituto verinés de formación profesional recibió en sus aulas a Eugenia Pérez, directora general de FP; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta, y a casi un centenar de empresarios, profesores, emprendedores e interesados en el encuentro, destinado a las comarcas de Verín, A Limia y Baixa Limia. 

Eugenia Pérez destacó la apuesta de los centros de las tres comarcas por la FP. “Non en balde, este instituto e os Aquis Querquennis, Lagoa de Antela e Cidade de Antioquía imparten un total de 14 ciclos este curso, con 202 matriculados, un 13,5% máis dos que optaban por estas ensinanzas hai unha década”, dijo.

Una jornada "fructífera"

En el encuentro, los profesionales cualificados expusieron sus vivencias personales, dieron ideas y mostraron las necesidades del sector para poder llegar a conclusiones fructíferas. Junto a la directora general intervino José Ángel Rodicio, gerente de la Asociación de Empresarios de Verín (Aever). Cristina Lesta, subdirectora general, habló sobre el FP como vía de captación y tras ella se desarrolló una mesa redonda sobre el FP Dual, las necesidades del sector productivo y la importancia de la acreditación de competencias de los trabajadores. Una cita que culminó con un espacio networking, para que los asistentes pudiesen tejer nuevas redes profesionales, resultando “muy fructífero”, concluyeron.

Así, el IES García Barbón es el único centro de la comarca que imparte Formación Profesional y, como aseguran desde la dirección, “estes últimos anos estamos vendo que se incrementou un pouco a demanda”. Ahora, valoran con la Consellería y con la DO Monterrei la posibilidad de implantar un nuevo ciclo relacionado con la viticultura y el aceite. 

Te puede interesar