Monterrei

Se derrumba el muro de la iglesia prerrománica de Mixós

Monterrei

MONTERREI

Se derrumba el muro de la iglesia prerrománica de Mixós

Entorno del templo de Mixós, donde se aprecia el estado en el que quedó tras el derrumbe de parte del muro.
photo_cameraEntorno del templo de Mixós, donde se aprecia el estado en el que quedó tras el derrumbe de parte del muro.

La humedad y la antigüedad de la construcción pudieron ser los causantes de este desprendimiento

Parte del muro de piedra que rodeaba a la Iglesia prerrománica de Santa María de Mixós, en el concello de Monterrei, se derrumbó durante la madrugada de este viernes, dejando un vehículo incomunicado. 

La humedad de estos días, junto con la antigüedad de la construcción, -el templo fue edificado en el siglo IX- pudieron ser los causantes de este derrumbamiento que levantó expectación en este pueblo de apenas medio centenar de vecinos. El alcalde pedáneo de Mixós, Nelson Fernández, fue quien avisó de lo sucedido. "Sobre las 08,00 horas oímos un ruido y cuando salimos a la calle comprobamos que un trozo de la pared que rodea a la iglesia, que es Monumento Nacional desde 1931, se había derrumbado", puntualizó Nelson. "La construyeron sobre el siglo IX, aunque tiene elementos que datan de antes", añade. 

Hace más de 40 años que ya no se realizan entierros en camposanto del entorno, aunque también se vio afectado. "Eran todas tierra, con lo que no se ve nada", dice Nelson, quien avisó al alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, y al párroco. "Ellos ya se pusieron en contacto con Patrimonio Eclesiástico. Tenemos la calle bloqueada y mi coche quedó atrapado", añadió. 

La Iglesia de Santa María de Mixós tan sólo abre a demanda para celebrar entierros, bodas o bautizos, pero su antigüedad la convierte en uno de los templos más importantes de la provincia, por el que pasa el Camino de Santiago con su variante Vía de la Plata, además de la ruta turística del Concello de Monterrei. "Es una joya arquitectónica, muy similar a la de Santa Comba de Bande", apuntó el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, quien confirmó que, el lunes, se pondrán en contacto con Patrimonio. "Hemos procedido ya a retirar las piedras de manera urgente para que el vial sea transitable". 

Por otra parte, el regidor de Monterrei aseguró que presentó varios proyectos para la conservación y restauración del templo, que no fructificaron. "Entendemos que hace falta una inversión muy importante. A ver si sale adelante y, sobre todo, después de esto ya que es una iglesia muy bonita y visitada".n