Inundó un almacén de un bar y ahogó animales de corral (gallinas y pollos) de una finca particular

El desbordamiento del río Búbal en Vilaza evidencia fallos de las medidas de contención

Francisco Justo muestra parte de los pollos que murieron ahogados.  (Foto: Xesús Fariñas)
Las lluvias caídas en las últimas horas provocaron el desbordamiento del río Búbal, que anegó la Alameda de Vilaza (Monterrei). El agua causó la muerte de 20 gallinas y cuatro pollos. Las nuevas medidas de contención del río fallaron.
La Alameda de Vilaza (Monterrei) volvió a convertirse en un gran charco debido al desbordamiento del río Búbal, generado por las lluvias caídas en las últimas horas. En esta ocasión, y pese a las obras de la Confederación Hidrográfica del Duero para dotar a la zona de nuevas medidas de contención, la inundación causó la muerte de 20 gallinas y cuatro pollos e inundó el almacén de un bar. Francisco Justo, propietario de las aves muertas y que presentó una denuncia en la Guardia Civil, señaló que ‘a finca onde teño as galiñas quedou arrasada pola auga. Os polos os íamos matar para celebrar a Noiteboa e, agora, quedamos sin eles’. Argumentó que ‘non sei de quen é a culpa, pero a Confederación fixo unhas obras que en vez de frenar a crecida do río fixo todo o contrario’.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, le da la razón. Señala que ‘eu xa pronostiquei ós técnicos que as canalizacións de desaugue non ían funcionar e fallaron. Deixaron pasar a auga do río como si fose unha turbina’.

No obstante aclara que las obras están sin acabar y que en la jornada visitaron la localidad los técnicos de la Confederación para comprobar los fallos y anunciar que subsanarán las deficiencias.

Te puede interesar