Solicitan a Fomento que les abone sus fincas aunque sea al precio fijado en su día por el Ministerio

Doscientos expropiados por la A-75 aún no han cobrado

La autovía A-75 (Verín-Portugal), en la imagen, fue abierta a la circulación el pasado 19 de junio. (Foto: JOSÉ PAZ)
Doscientos vecinos de las localidades de Feces de Abaixo, Mandín, Tamaguelos, Tamagos, Mourazos y Verín aún no cobraron nada por sus fincas expropiadas para hacer posible la construcción de la autovía A-75 (Verín-Frontera portuguesa).
La vía de alta capacidad lleva ocho meses abierta a la circulación y el vecindario acaba de solicitar al Ministerio de Fomento que les abone su terreno, aunque sea al precio fijado en su día para la expropiación del suelo, que comenzó en el año 2007. 'Non se entende que a estas alturas aínda non cobráramos polo que é noso. Se fora ó revés, xa non sei o que terían feito', explicó el pedáneo de Feces de Abaixo, Juan Francisco de Dios.

La construcción del vial afectó a 2.300 propietarios de fincas, de los que más de la mitad aceptaron el precio fijado por los técnicos para su terreno y cobraron antes de que se comenzara a construir la autovía. En este caso está Pilar González, una vecina de Mandín. 'Non quixen reclamar e cobrei todo. Díxenme, vale mais un páxaro en man que cen voando e de momento estou contenta', explica.

Pero no todos los afectados pensaron lo mismo, dado que otros 1.121 acordaron recurrir el precio fijado para la expropiación del terreno ante el Xurado de Expropiacións, que a mediados del 2008 falló a favor de Fomento dando como bueno el precio fijado, que varía en función de la calidad del terreno. Las reclamaciones las presentaron a través del bufete Abogados Álvarez, con sede en la ciudad, desde el que aclaraban ayer que la mayoría de los vecinos, 700 en total, ya cobraron las expropiaciones, pero quedan 200 que aún no percibieron un céntimo.

En el bufete de letrados no entienden la demora y ya han tramitado una solicitud ante Fomento para que haga efectivos los pagos. Entre los que están sin cobrar está Ramón Blanco, que asegura que muchas personas 'xa dan o diñeiro por perdido. Hai a quen lle deben ata 40.000 euros porque lle expropiaron viñas. Ahora mesmo ninguén sabe cando se vai cobrar'.

Los 200 vecinos afectados son titulares de 421 parcelas por las que cruzó la vía de alta capacidad. Fomento tampoco abonó aún el dinero que le correspondía a los vecinos por la ocupación de comunales.

Te puede interesar