Monterrei

Empresarios y autónomos de Verín ahorrarán 77.200 euros

Monterrei

CONCELLO

Empresarios y autónomos de Verín ahorrarán 77.200 euros

La sesión plenaria volvió a celebrarse en el salón de actos de la casa de la cultura.
photo_cameraLa sesión plenaria volvió a celebrarse en el salón de actos de la casa de la cultura.
Jiménez Morán apoyó las medidas de ayuda, pero criticó aprobar un crédito por la elevada deuda

La Corporación local de Verín aprobó, a instancia del grupo de gobierno, el primer paquete de medidas destinado a paliar los efectos del covid-19 en la economía local. Lo hizo en un pleno extraordinario celebrado en el salón de actos de la casa de la cultura, lugar que permite a los ediles verineses mantener la distancia social y cumplir con el protocolo de seguridad frente a la pandemia actual del coronavirus. 

El conjunto de medidas, que ya había sido presentado durante la sesión plenaria celebrada el pasado 4 de mayo como parte de lo que será, en palabras de Gerardo Seoane, "unha importante inxección no tecido produtivo de Verín para superar a crise do coronavirus e que prevé crear 150 empregos directos", pretende aliviar a empresarios y autónomos con la supresión temporal de algunas tasas municipales. 

La primera parte del plan, aprobado por unanimidad de los ediles de PSOE, BNG y PP, incluye la exención del pago de las tasas por la instalación de terrazas, la recogida de basura y rótulos y toldos. En el primer caso y durante lo que resta de 2020, el Concello no cobrará a los responsables de establecimientos hosteleros por ubicar terrazas en la vía pública y, además, se les devolverá el importe de lo que ya aportaron en este ejercicio económico. 

Por otro lado, se suspenderá el cobro de la tasa por la recogida de basura en el segundo trimestre del presente 2020 a los establecimientos de restauración, autónomos y empresas afectadas por no haber podido abrir al público durante el estado de alarma. 

Por último, tampoco habrá obligación de pago por aprovechamiento de suelo con toldos o por el hecho de ocupar la vía pública mediante portadas, escaparates o vitrinas, así como con rótulos o letreros. "Preténdese favorecer a reactivación económica da vila. Estas medidas supoñeranlle un aforro total anual de 77.200,98 euros ao sector empresarial local", dijo el teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo.


40.694 euros para Seoane


Otro de los puntos que se debatió en la sesión extraordinaria de ayer versó sobre la aprobación de la dedicación parcial del 75 por ciento para el regidor de la villa, Gerardo Seoane.

El socialista, que no participó en la votación del punto, percibirá anualmente un salario de 40.694,22 euros brutos. El portavoz del Partido Popular, Juan Manuel Jiménez, calificó de "indecencia" dicha asignación, "en un momento tan complicado" y puntualizó que dicha asignación le costará a los verineses 53.940,18 euros al año.

Por último, el plenario dio luz verde -con los votos en contra del PP- a una operación de crédito a corto plazo para financiar el plan de inversión municipal de 2020. Jiménez Morán alertó de una elevada deuda del Consistorio de 8.982.717,47 euros y criticó que desde diciembre se pidiesen 6,3 millones. Seoane aclaró que existe un ahorro neto positivo que les permite acceder a los préstamos y avanzó que la liquidación del año 2019 es "prácticamente" igual a la de 2018, con un remanente positivo de 4 millones. Mantiene que la deuda rondará a final de año los 4,5 millones -200.000 euros más que cuando llegaron al poder-.

Más en Monterrei