monterrei

Manuel Cardoso, alcalde de Vilardevós: “La gente se empadrona donde quiere”

El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso.
photo_camera El regidor de Vilardevós, Manuel Cardoso, a su llegada a los Juzgados de Verín este miércoles

Retrasa su declaración por falsedad documental al 18 de octubre, alegando que no recibió la citación

El regidor de Vilardevós, Manuel Cardoso, comparecía este miércoles en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Verín pasadas las 12,00 horas del mediodía. El alcalde popular tendría que haber declarado como investigado por un delito de falsificación de documentación pública tras haberle denunciado el Partido Socialista por una supuesta manipulación del padrón para su beneficio electoral. Sin embargo, Cardoso, quien comentaba antes de acceder al interior del juzgado que se había enterado de dicha citación a través de la prensa, logró aplazar su declaración hasta el próximo 18 de octubre, a las 10,00 horas. "Yo no declaré porque no recibí la citación y no sabía que tenía que venir hoy -por este miércoles", manifestó el regidor de Vilardevós tras salir del juzgado. "No sé que pasó ahí con ese papel, que no se me entregó. No se sabe quien lo cogió, pero no me lo dio", añadió. 

Desde la administración sí remitieron la citación, en la que figura otro Documento Nacional de Identidad y otra firma distinta a la del alcalde. "Yo acudí después de ver en el periódico que estaba citado. Bajé para hablar con el juez, no tenía ni abogado ni nada. Me cogió de sorpresa", aseveró Cardoso, quien sí tendrá que declarar en 16 días. 

Sí declararon, por contra, la actual secretaria -el que ocupaba la plaza en el momento de los hechos falleció- y un funcionario municipal. En este sentido, y de cara a su futura comparecencia, el alcalde popular aseguró sentirse "muy tranquilo" con respecto a su responsabilidad en los hechos denunciados por el PSOE. El partido de la oposición interpuso una querella contra Manuel Cardoso después de comprobar que desde el 2015 se registraran un total de 394 bajas en el padrón municipal "por cambio de residencia". Una cifra que viene a contrastar, según los socialistas, "a nosa denuncia dunha manipulación e aumento esaxerado do censo electoral e supostamente provocado polo Partido Popular co gallo das eleccións municipais de 2015". Según el portavoz del partido socialista en la localidad, Julio Prada, "non ten moito sentido que nunha entidade de poboación cunha tendencia á baixa e descontando as defuncións, o censo aumente e diminúa en case 400 persoas por cambio de residencia en menos de 4 anos".

"La gente se empadrona donde quiere porque tiene libertad de residencia", manifestó el alcalde. "Se empadronarían de todos los partidos políticos. Yo tengo la conciencia muy tranquila", añadió. 

Te puede interesar