El Concello retoma una solicitud ante Renfe y Adif para que reinstauren el despacho de billetes

La falta de personal y servicios en la estación de A Gudiña genera un descenso de viajeros

El Concello retoma una solicitud ante Renfe y Adif para que reinstauren el despacho de billetes  (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de A Gudiña ha retomado la ‘batalla’ para que la estación del tren recupere el despacho de billetes, suprimido hace dos años, e incorpore otros servicios para los 10.000 viajeros que cada año toman el tren. El alcalde dice que se está descendiendo el número de pasajeros y Renfe asegura que mantiene las paradas y servicios. Xesús Fariñas Un grupo de jóvenes con sus maletas en la estación de tren de A Gudiña.
La estación de tren de A Gudiña funciona sin personal y como un apeadero desde hace dos años, fecha en la que el Administrador de Infraestructuras del Estado (Adif), propietaria de las instalaciones, tomó la decisión de suprimir el despacho de billetes en ventanilla porque consideraba que no era su competencia dotarla de personal sino del operador, Renfe (que contradice a Adif y le atribuye la citada competencia).

El Concello, respaldado por ayuntamientos de Monterrei, Conso-Frieiras, Zamora y Portugal, ha retomado la ‘batalla’ ante Adif y Renfe para que reinstaure servicios y funcione ‘como unha verdadeira estación’, dice el alcalde, Guillermo Lago, quien apunta que ‘non é capricho, senón unha necesidade pois ó ano conta con 10.000 viaxeiros e está a disposición de dunha poboación de 150.000 habitantes’.

Lago argumenta que hay quejas de los usuarios porque ‘non hai información na estación’ e, incluso, se están perdiendo viajeros ‘que optan por ir noutros medios de transporte despois de ter que dar mil voltas para facer reservas, por exemplo’.

Estudiantes

Esgrime que el tren es un factor importante para el desarrollo de una comarca y que muchos estudiantes ‘o usan para ir a Uni versidade a Ourense. Pero poderían ir e vir a diario, sen que os seus país tivesen que gastar cartos nunha residencia, se a estación funcionase. Agora, está descendo o número de viaxeiros. A estación morrerá’.

Fuentes de Renfe argumentan que la estación conserva las paradas (del regional y el Talgo) y, por tanto, ‘los servicios. El personal lo tenía contratado hasta hace dos años Adif y le compete a este organismo’.

Adif considera que el despacho de billetes en ventanilla debe asumirlo Renfe.


Te puede interesar