MONTERREI

La fauna causa en la comarca el 50% de los accidentes de tráfico

accidente_viana_result
photo_camera Accidente registrado en noviembre en la carretera que va de A Gudiña a Viana.

El pasado año 2015 cerró con 425 siniestros, con dos personas muertas, frente a las siete de 2014

Más del 80 por ciento de los 425 accidentes de circulación registrados en 2015 en las carreteras de las comarcas de Verín y Xinzo, supervisadas por el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Verín, han estado provocados por animales salvajes. Así se desprende del informe facilitado por la Dirección General de Tráfico y su estudio comparativo con 2014, en el que se establece como posible causa del número de incidentes la despoblación que se registra en el rural gallego, que facilita la proliferación de fauna salvaje, capaz de provocar 216 atropellos en 2015, frente a los 204 del pasado 2014 .


El mismo informe da cuenta también del número de víctimas mortales en las carreteras, que se redujo en el 2015 a menos de la mitad de las registradas en el 2014, según consta en los datos recogidos de la Dirección General de Tráfico. En el año que acaba de finalizar fueron dos las personas que perdieron la vida en las vías supervisadas por los efectivos al mando del Teniente Juan Carlos Nogueiras, frente a las siete que murieron en el año 2014. Estas cifras suponen un descenso del setenta por ciento en el número de víctimas mortales de 2015 con respecto al año anterior. 
Los dos  siniestros mortales que se registraron en el año 2015 tuvieron lugar en la carretera de Laza y en la carretera que une las localidades de A Gudiña y Viana do Bolo y en ambos estuvieron implicados vehículos pesados de transporte de mercancías.

Menos heridos graves
Ese descenso también se mantuvo en lo que al número de heridos graves se refiere. De los doce registrados un año antes, en el 2015 fueron siete las personas víctimas de los siniestros computados por la Dirección General de Tráfico. Paradójicamente, es el número de los heridos leves el que invierte la tendencia de los anteriores. En el año 2015 se elevó sensiblemente la cifra de heridos de escasa consideración, 18 en total, sobre los ocho  que se habían contabilizado en el año 2014.  


Sí se mantiene estable el cómputo global de los accidentes registrados en el ámbito de actuación del destacamento de Tráfico de Verín. El año que acaba de finalizar se cerró con un total de 209 siniestros en los que se registraron al menos daños materiales en los vehículos que se vieron implicados en ellos, frente a los 235 con los que se había dado por concluido el año 2014. Representan 26 incidentes menos, lo que supone una reducción superior al 12 por ciento en el cómputo anual. 

Los peores meses
En cuanto a la siniestralidad por meses, octubre y noviembre del 2015 marcaron la nota negativa de todo el año al registrar una cifra idéntica en ambos casos, un total de 23 accidentes, cuando en el 2014 el mes de octubre había computado 13 y el mes de noviembre, sólo 10. En el 2015, fueron esos dos los únicos meses que superaron la veintena de siniestros.

Te puede interesar