Festival de cortos

El Festival de Cortos de Verín cierra la edición "consolidado"

El sexto año del FIC Vía XIV premia cortometrajes de Francia, Canadá, España y Estados Unidos

“Esta aposta que fixemos fai cinco anos xa está consolidada, hoxe podemos dicir que é un festival de éxito”, afirmó Diego Lourenzo, teniente alcalde de Verín, con quien concuerda el propio regidor, Gerardo Seoane: “O FIC xa é un referente que traspasa fronteiras”, sobre esta sexta edición del Festival Internacional de Cortos de Verín, que clausuró la semana cinéfila este sábado. 

Seoane Fidalgo quiso puntualizar en la despedida de esta edición que “o Festival, ao igual que o Entroido, axuda a situar Verín no mapa”, poniendo en valor el poder transformador del cine en tanto que “axuda a conformar o pensamento crítico”.

Por su parte, Carlos Montero, director del FIC, destacó que a lo largo de toda la semana la organización del festival se afanó en llevar “la magia del cine a todos y a todas”. También Alejandro Nieves, personal de producción del Vía XIV, aseguró que este año “foi moi especial, está reactivándose a cultura e demostrouse que é segura, é unha razón para crer e continuar”.

“En tiempos de pandemia es más importante mantenerse que crecer”, indicó Montero, quien también subrayó que “este año el FIC alcanzó nuevos hitos destacables como, por ejemplo, el hecho de que por vez primera se pudieron seguir las sesiones oficiales de modo online a través de la plataforma festhome”. 

Así, a falta de una sesión para dar por finalizada la sexta edición del Festival de Cortos, Montero señaló que, a espera de las cifras oficiales, “las actividades paralelas cumplieron su función, atraer al público local, en todas tuvimos lleno o casi lleno, el flujo fue constante”. Este domingo, el certamen se despide con “Fantasía”, cine en familia, a las 18,00 horas, continuando a las 21,00 horas con la proyección de los cortos ganadores.

Trabajos premiados

En la gala de clausura de la sexta edición del FIC Vía XIV, presentada por Arantxa Treus, se otorgaron los premisos a los mejores cortos en cada categoría. Así, el corto francés “A propósito de Lanzarote en general”, de Vicent Trincon, ganó en la categoría Outra Mirada. Junto a él, “Aniksha”, de Vicent Toi (Canadá), resultó ganadora en Horizontes, y “Reality”, del lucense David Fidalgo, lo hizo en A Raia. 

El mejor corto en la categoría Nova fue para “Forastera” de la española Lucía Aleñar y el Premio Especial del Público reconoció el trabajo con sello estadounidense “The Letter Room” de Elvira Lind. 

Finalmente, el Premio Numax a la distribución, que permitirá a los films premiados ser exhibidos en esta sala compostelana, fue para la cinta mexicana “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje”, de Gabriel Arrera, y para “Elo”, una coproducción franco-portuguesa, de Alexandra Ramires.

Te puede interesar