Está en obras para renovar el tejado, el interior y clausuró el cementerio que la rodeaba

La iglesia de Cerdedelo combate la humedad


La iglesia de Cerdedelo (Laza) está en obras para incorporar una nueva cubierta (la lluvia se colaba en el templo), drenaje del perímetro exterior para restar humedad, remozado de las paredes en el interior y clausura del cementerio (los restos fueron trasladados a otro nuevo).

Susana Prieto Los vecinos de Cerdedelo (Laza) reciben ahora las misas en la antigua escuela del pueblo. El uso de este improvisado ‘templo’ se debe a las obras que acaban de comenzar la iglesia, que data del año 1737, con el fin de librarla de humedades.

Así, incorporará una nueva cubierta de piedra y pizarra pues ‘llovía dentro y hace muchos años que no registraba una reforma’, dice el párroco, Odilo Gómez Parente. También, la empresa que ejecuta los trabajos va va a realizar un drenaje en el perímetro exterior del templo para evitar la humedad generada por las corrientes de aguas subterráneas y pluviales así como el acondicionamiento del cementerio que rodea a la iglesia, que fue clausurado en las últimas semanas. ‘Tenemos un nuevo camposanto en el pueblo al que las familias ya trasladaron los restos que había en los panteones’, aclara Gómez Parente.

En el interior

Al mismo tiempo, las obras contemplan el acondicionamiento de las paredes del interior del templo que ‘ya fueron picadas para proceder, ahora, a inyectar cemento y yeso’, explica el párroco.

Y se aprovechará para la ampliación de los puntos eléctricos de luz en el templo para que esté más iluminado. ‘La calefacción tiene que esperar y, por el momento, no se va a incorporar pues haría falta más presupuesto’, añade.

El sacerdote señala que la inversión en las obras es de 90.000 euros financiadas íntegramente por el Obispado de Ourense. Y cita que es importante porque se trata de uno de los templos más emblemáticos del municipio de Laza debido a su antigüedad y valor patrimonial.

‘Quedaría pendiente una revisión del retablo, que cuenta con una imagen preciosa en el centro de la Virgen de la Asunción, ya que registra desprendimientos en alguno de sus tramos. Es algo que abordaremos más adelante’, cuenta el párroco, detallando que está satisfecho de que se emprenda esta reforma, al igual que las 27 familias que, en la actualidad, residen en la localidad.

pues era como una especie de préstamo que había hecho al pueblo’ Un cura financió la construcción El párroco de Cerdedelo, Odilo Gómez Parente, relata la curiosa historia de la iglesia del pueblo: ‘En 1737, el sacerdote de entonces, Antonio Saco de Quiroga, financió la construcción adelantando los 30.000 reales que costó tanto la adquisición de terrenos como la edificación. Nunca recuperó el dinero en vida, pues era como una especie de préstamo que había hecho al pueblo'.

Te puede interesar