Está situado junto a dos murales de la misma época, hallados durante la reconstrucción del templo

La iglesia de Infesta destapa un sepulcro que podría corresponder a un noble del siglo XV

A la aparición de dos murales encalados en la iglesia de Infesta (Monterrei) durante las obras de reconstrucción del templo (ya culminadas pues abrió en enero) le siguió el hallazgo de un sepulcro junto a las pinturas que ha despertado curiosidad entre los fieles. El responsable de patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel González, sospecha que puede tratarse de un noble de la comarca del siglo XV, pues ‘eran los que contaban con el privilegio de este tipo de enterramientos’ y que su retrato podría estar en los murales.
El hallazgo de un sepulcro en la base de dos murales encalados aparecidos en la iglesia de Infesta (Monterrei), que datan de entre el siglo XV y XVI, durante las obras de reconstrucción del templo (hoy culminadas), ha despertado una profunda curiosidad entre los fieles. ‘Gustaríanos saber quen era a persoa que enterraron no templo e se ten que ver cas pinturas murais pois hai quen viu os osos cando foi descuberta’, comentan vecinos consultados planteándolo como un desafío para completar una parte de la historia de su templo.

El responsable de patrimonio de la Diócesis de Ourense, Miguel Ángel González, afirma que no descarta investigar el ‘misterio’ de sepulcro si bien la falta de tiempo le impidió acometer esta tarea: ‘Con tanto trabajo no he podido pero sería bonito que alguien emprendiese esta tarea para descubrir la historia’, aclara. Relata que las pinturas halladas en el ineritor de la iglesia son muy parecidas a otras que existen en el templo de Retorta (Laza). ‘En una de ellas aparece la cabeza de un hombre, un retrato que podría ser perfectamente de la persona que está enterrada en el sepulcro situado a los pies de los murales’. Estima que ‘puede ser un enterramiento del siglo XV, posiblemente de algún noble local pues sólo este sector de la población tenía el privilegio y derecho a ese tipo de sepulturas en el templo’.

Y valora que la restauración de los murales hallados bajo la cal en Infesta, que Cultura se comprometió a rehabilitar, sería importante porque ‘desde el punto de vista patrimonial somos deficitarios en pinturas y es muy interesante recuperarlas’.

Por su parte, la delegación de la Consellería de Cultura mantiene la idea de restaurarlas aunque todavía no ha fijado una fecha para el comienzo de las obras.

Te puede interesar