El local, con un coste de 155.000 euros, preludia la creación de la ‘Festa’ sobre el olivo

El Inorde espera que el Museo da Oliveira sea puntal del desarrollo turístico en Vilardevós

José Manuel Rodríguez, Freire Couto y José Luis Pérez.  (Foto: Marcos Atrio)
El papel esencial del turismo y la agricultura como bases de creación de riqueza en la comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras fue destacado por el presidente del Inorde, José Manuel Freire, en la inauguración del Museo da Oliveira, en Vilardevós.
‘O turismo é unha actividade económica tractora de sectores como o transporte, servizos ou gastronomía e ó obxectivo do Museo da Oliveira é crear un referente para Vilardevós’. Con este planteamiento inauguró el nuevo museo de Vilardevós el presidente del Inorde, José Manuel Freire, que remarcó el papel dinamizador que jugará para las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras el centro abierto ayer. La apertura del local, que ha costado 155.000 euros (financiados mayoritariamente por los fondos del Interreg III de la UE), se verá complementada el próximo año con una nueva fiesta la de ‘A Oliveira’, coincidiendo con la recolección del fruto de los olivares plantados en diferentes puntos de Vilardevós.

El nuevo museo se enmarca dentro de un proyecto de promoción de la castaña, la seta y el olivo en Monterrei y Conso-Frieiras. En esa iniciativa se enmarcan proyectos como el centro inaugurado ayer, el Centro de Desarrollo Comarcal de Riós o el Centro de Interpretación de la Seta en Vilariño de Conso (con unas inversiones de 283.000 y 125.000 euros respectivamente).

Plantaciones

Dentro de la iniciativa que supuso la creación del museo en torno al olivo también se englo ban las plantaciones de olivares en más de 6 hectáreas del municipio de Vilardevós. El objetivo es contrastar la adaptación de los olivares a las condiciones climatológicas de dos comunales de Vilardevós y Vilardecervos.

Colaboración

La puesta en marcha de la plantación experimental del olivo en Vilardevós cuenta con el apoyo del Inorde, expertos universitarios, el Concello y las Consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente e Industria. Esa colaboración institucional fue destacada por el presidente del Inorde (en ausencia de José Luis Baltar, que no pudo acudir al acto) que incidió en la necesidad de ‘crear ese rural vivo, que equivale a un un rural competitivo’.

El alcalde de Vilardevós, José Luis Pérez, destacó la ‘gran importancia’ del museo inaugurado ayer para el municipio.

Te puede interesar