Jiménez Morán dice que Verín 'es muy tranquilo'

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, discrepa de que el partido judicial lidere la tasa de homicidios en la provincia durante los últimos 25 años, tal y como aseguró el pasado jueves el médico forense Fernando Serrulla Rech, durante una conferencia en el curso que imparte la Universidad a Distancia (Uned) en la villa sobre la resolución y gestión de conflictos. 'Verín é a día de hoxe un dos lugares máis tranquilos da provincia', explicó el regidor, recalcando que se puede registrar una muerte violenta, 'pero como en calquera outro sitio'.
El regidor, para replicar al argumento del forense, echó mano de los datos puestos sobre la mesa en la última reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada a mediados del pasado mes de febrero, en la que se detectó una disminución en el número de robos e infracciones penales, cuando, por contra, las fuerzas de seguridad incrementaron en un siete por ciento el esclarecimiento de delitos. 'Ésta é a verdadeira realidade, por eso digo que Verín e un lugar moi tranquilo', apuntó el Jiménez Morán, añadiendo que la actividad delictiva viene descendiendo año tras año en toda la comarca.

El médico forense llegó a su conclusión tras analizar 69 sentencias firmes por otros delitos y revisar un centenar de expedientes de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Pero Jiménez Morán entiende que el material analizado no es suficiente como para concluir que una villa está a la cabeza en el número de muertes violentas, máxime cuando suelen pasar años sin que se registre ninguna víctima.

El curso de la Universidad a Distancia, al que asisten 105 alumnos, continuó ayer con una conferencia del mediador familiar Rogelio López Dacal, titulada: 'Qué es la mediación y como nos ayuda a resolver los conflictos'.

Te puede interesar