monterrei

Jóvenes de Verín conocen la vida de los carrilanos

carrilanos
photo_camera El Concello de Verín cedió el Auditorio para esta actividad.
Una jornada en la que los más jóvenes aprendieron más sobre aquellos trabajadores de las vías del ferrocarril, especialmente de las zonas de A Gudiña, Laza y Castrelo do Val

Alrededor de 115 alumnos del Instituto Castro de Baronceli de Verín participaron ayer lunes en una actividad especial que tuvo como objetivo conocer el pasado de los carrilanos de la comarca de Monterrei, aquellos trabajadores de las vías del ferrocarril, especialmente de las zonas de A Gudiña, Laza y Castrelo do Val.

Bajo el título de "Luns carrilano", la jornada se dividió en dos partes: una primera que se desarrolló en el Auditorio de Verín con la proyección de la cinta "Carrilanos, os túneles dun tempo" y una segunda para la que los jóvenes se desplazaron hasta Toro, en Laza, lugar en el que conocieron a Hermógenes, uno de los trabajadores de la época. 

El director del documental, Rafael Cid -ligado personalmente a la historia de los carrilanos de la comarca-, protagonizó el coloquio posterior a la emisión de la pieza audiovisual, en donde también estuvo presente la concejala de Cultura del Concello de Verín, Emilia Somoza, y el promotor de distintos homenajes realizados a los carrilanos, Paco Blanco. 

El responsable de la actividad y profesor del centro verinés, Israel Rodríguez, ensalzó la labor de estos trabajadores que invirtieron más de tres décadas en la comarca y que, en muchos casos, llegaron a perder la vida. "Queremos que los estudiantes conozcan el entorno y la historia que les rodea, porque muchas veces parece que se valora más lo de fuera", manifestó el profesor. "Son vidas que merecen ser recordadas", añadió. 

La mañana terminó en Toro, lugar en el que los chavales pasearon por Correchouso y la Pista do Marroquí. Allí el teniente de alcalde de Laza, Jorge Lorenzo, ejerció como guía del centenar de jóvenes de la comarca.

Te puede interesar