CRÓNICA

Laza engalana a San Xoán

photo_camera Procesión en honra al patrón. (Vídeo y fotos: C.C.)
Los vecinos de Laza no faltaron a la tradición: honrar a su patrón, San Xoán. Para ello, la comisión de la fiesta organizó una hoguera el jueves y una jornada festiva ayer cargada de música, sin olvidar la procesión y misa en honra al santo

San Xoán, el patrón de Laza, recorrió este viernes las calles del municipio para mantener la tradición, que recuperó la comisión Amigos do San Xoán hace unos ocho años. “Era unha festa deixada por todo o mundo, entón decidimos uns veciños xuntarnos e cear, ese ano foi o xerme de facer a festa. O seguinte ano comezamos na comisión como unhas 20 persoas e a cea popular viñeron 250 persoas”, cuentan los Amigos do San Xoán, quienes consideran que “é importante porque é o noso patrón e cremos que é importante para o pobo manter dita tradición”.

Y con empeño, los miembros de la comisión persisten en la organización de la festividad. “Sería imposible facer a festa sen os veciños, a colaboración é total. É o máis importante da festa, porque na comisión somos tres, pero á hora de axudar participa todo o mundo”, cuenta Jorge Lorenzo, miembro de la organización. Todos dejan a un lado las diferencias y se unen para engalanar a San Xoán y honrar su tradición. 

Así, la celebración arrancó saltando la hoguera en la noche del jueves. Allí, más de un centenar de personas se reunieron para pedir a San Xoán sus deseos y sacar fuera las malas vibraciones, acompañados de la música de la charanga Europa. Y ayer llegó el día grande de su patrón.

El grupo tradicional Rebulir se encargó de levantar a los vecinos del pueblo con un pasacalles por Laza, seguido de la procesión y la misa, en la que también los vecinos se vistieron con sus mejores galas. Tras ello, pinchos para todos a cargo de la comisión de fiestas. Fue el grupo 3.com quien hizo bailar, por la tarde, a jóvenes y mayores para despedir, hasta el próximo año, a San Xoán. 

Te puede interesar