Los alcaldes muestran su desconteto al considerar que era necesaria

Medio Rural disolvió la Fundación Comarcal

Suárez, Cardoso, Barreal y Veiga, analizan documentos relativos a la Fundación Comarcal. (Foto: A. R.)
La Fundación de Desenvolvemento Comarcal de Verín, cuya sede estaba en el número 10 de la calle Montemaior, ya es historia. El delegado territorial de Medio Rural, Ricardo Vencilla, convocó ayer a los alcaldes de la comarca de Monterrei para firmar el acta de disolución del organismo, puesto en funcionamiento en el año 1990, junto con los de Valdeorras, Trives, Castro Caldelas, Terra de Celanova, O Ribeiro y Carballiño, con el objetivo de fomentar la cooperación entre entes públicos y privados, así como promover e impulsar iniciativas de desarrollo.
El Consello de la Xunta autorizó su extinción el pasado mes de enero y ayer los alcaldes de Monterrei acataban la decisión, aunque la mayoría aseguraba no compartirla. 'Es una pérdida, porque la Fundación gestionaba proyectos comunitarios, además de prestar asesoramiento a los empresarios y particulares a la hora de abrir un negocio', explicó el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Luis Suárez Conde, recalcando que la Fundación llevaba todos los proyectos incluidos en el programa comunitario Leader.

Sus palabras las compartían los alcaldes de Cualedro, Luciano Rivero; Laza, Moncho Barreal; Riós, Armando Veiga; Oímbra, Alfonso Villariño, y Vilardevós, Manuel Cardoso. Los alcaldes de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y Castrelo do Val, Vicente Gómez, no acudieron a la cita. El primero delegó funciones en su primer teniente de alcalde, Enrique Díaz.

Sin embargo, para el delegado territorial de Medio Rural, Ricardo Vencilla, la preocupación de los regidores no supone ningún problema. 'Todos los proyectos, iniciativas y trabajo que se realizaba en la Fundación Comarcal, ahora se llevarán a cabo desde la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). No va haber ningún problema, porque asumimos todo el trabajo de la Fundación', explicó.

Al frente del organismo de Verín estaba la hija del alcalde de Oímbra, Ana Villariño, que ahora, al igual que el resto de gerentes de las demás fundaciones comarcales, pasará a trabajar a las órdenes de Medio Rural en Ourense.

En este sentido, los alcaldes señalan que no es lo mismo tener el servicio en Verín, prestado por personas que conocían el territorio, 'que tener que desplazarse a Ourense para tramitar iniciativas', apuntó Suárez Conde. Tras la de Verín, serán suprimidas las restantes fundaciones comarcales.

Te puede interesar