NATURALEZA

Medio Rural redobla la lucha contra el chancro del castaño

photo_camera La conselleira ´Ángeles Vázquez (d.) observa la aplicación del tratamiento contra el chancro.

La conselleira, Ángeles Vázquez, visitó Riós para comprobar la efectividad del tratamiento

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez supervisó ayer los trabajos de lucha biológica contra el chancro del castaño en el concello de Riós. En la reunión mantenida en el salón de plenos de la casa consistorial estuvo presente el alcalde Francisco Veiga junto con los regidores de Vilariño de Conso, Ventura Pérez, y de A Gudiña, José María Lago.

Durante el encuentro, la titular de Medio Rural destacó que se llevan tratado 50.000 árboles, a los que hay que sumar otras 34.000 inoculaciones del hongo Cryphonectia parasitica obtenido de cepas hipovirulentas que serán aplicadas en los próximos próximos meses. El concello de Riós ha sido el municipio donde más unidades han sido tratadas contra la enfermedad: unos 7.000. La conselleira recordó que se lleva trabajando desde el año 2003 para erradicar este problema, aunque reconoce que es imprescindible la colaboración con empresas privadas para lograrlo.

Tras la reunión, Ángeles Vázquez, acompañada por el Director Xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández, y por los tres regidores presentes, visitaron una zona cercana a Castrelo de Abaixo para comprobar cuáles habían sido los resultados del tratamiento. Así mismo, técnicos de la Consellería procedieron a mostrar el procedimiento de aplicación del tratamiento en un par de ejemplares afectados.

El Director Xeral hizo hincapié en la importancia de emplear herramientas limpias y desinfectadas pues el chancro se transmite fácilmente mediante la poda o la realización de injertos. "La enfermedad, aunque de origen asiático, comenzó en Estados Unidos y llegó a Europa en los años 30. Es muy contagiosa y activa", destacó.

En la visita se constató la efectividad del tratamiento, y la necesidad de seguir haciendo frente al chancro del castaño mediante control biológico. "O obxectivo principal –destacó la conselleira– é que poidamos chegar a todo o mundo, pois a castaña é un xeito de vida e debemos de protexelo e impulsalo".

RIÓS, CAPITAL DE LA CASTAÑA

Durante la reunión, el alcalde aprovechó para posicionar la comarca en la lucha por el posicionamiento del Centro de Referencia de la Castaña que el Ministerio de Agricultura tiene previsto establecer en breve. 

La titular de Medio Rural informó  de que tanto ella como el presidente de la Xunta ya trasladaron a Madrid en varias ocasiones la idoneidad de que sea Galicia la región que albergue el centro. "Argumentos temos abondo, pois somos a primeira comunidade en produción de castañas", indicó.
 

Te puede interesar