Monterrei

La merma de la castaña golpea a la familias rienses

Monterrei

La merma de la castaña golpea a la familias rienses

Ejemplares de castaños en el término local de Riós (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Ejemplares de castaños en el término local de Riós (MIGUEL ÁNGEL).
Productores locales recogerán menos de la mitad de unidades que el promedio de un año normal

El Concello de Riós, uno de los entornos productores de castaña por excelencia de la provincia ourensana, afronta el ecuador de la recogida con las peores previsiones. Y es que las condiciones climáticas del periodo primaveral, sumadas a la incidencia negativa de la avispilla, no favorecieron en absoluto la floración. Se espera, por todo esto, que la cosecha sea inferior a la mitad del promedio de un año calificado como normal. Esta circunstancia perjudicará notablemente los ingresos secundarios de muchas familias: "Realmente en Riós todo o mundo é productor, ademais dos que o son de fin de semana", explica Nuria Sánchez, responsable del Centro Agroforestal de la localidad, quien matizó que, a mitad de campaña, los datos auguran en torno a un 60 por ciento menos de producción en Riós y en otros lugares de la comarca como Vilardevós. "As condicións tampouco son boas. O calor, como o feito de que se extremaran as temperaturas, influiu neste mal resultado, tamén o chancro e a avispilla". 

La producción media de recolección en Galicia ronda los 20 millones de kilos, correspondiendo a Ourense entre el 60 y el 75 por ciento de esta cifra -2 millones de kilos se quedarían, en un año con condiciones normales, en la comarca de Monterrei-. 

Juan Manuel Calvo, vecino de Romariz, en Riós, es uno de los productores de la zona que trabaja bajo el amparo de la Indicación Xeográfica Castaña de Galicia -hay 5 productores en estas condiciones en el entorno-. "Recogeré menos de la mitad -2.000 kilos de castañas- de lo habitual -7.000 kilos-. Estamos ya a punto de finalizar los trabajos cuando lo normal sería terminar en noviembre. La avispilla, junto al clima, nos hizo mucho daño, no recuerdo en mi vida una campaña tan mala".