Una moderna bodega producirá con sello de calidad 700.000 litros de vino al año en Pazos

El próximo 18 de agosto será inaugurada una nueva bodega de vino en Verín, bautizada como 'Tapias de Mariñán', que está ubicada en Pazos y que supone el número 20 de las registradas en el Consello Regulador. Para la puesta de largo, los propietarios la han brindado como sede para un encuentro de emigrantes que cada año se realiza en una localidad de Galicia y que consistirá en una comida en las instalaciones, que cuentan con una capacidad de producción de 700.000 litros de vino.

'Tapias de Mariñán'. Así se llama la bodega de Verín, que 'arranca' en Pazos, y que suma la número 20 de las registradas en el Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei.

Una empresa liderada por Manuel Blanco, vecino natural de Laza, ha realizado la inversión con un reto muy claro: producir 700.000 litros al año, que es la capacidad con la que cuentan las instalaciones.

Aunque comenzó a funcionar la campaña anterior, con una producción de 300.000 litros, las obras de la bodega, que abarca 1.500 metros cuadrados, no habían culminado de ahí que los propietarios hayan programado para el próximo 18 de agosto la inauguración oficial.

La puesta de largo contará con políticos locales y de la Xunta, además de servir como sede de la 'Xuntanza dos emigrantes galegos' que, anualmente, se realiza en una localidad diferente de Galicia (el año pasado en Lugo y, en el 2005, en Ferrol).

La iniciativa

'Nosotros nos desligamos de una cooperativa de Verín. Compramos 20 hectáreas de viñedo, que rodean a la bodega, y administramos de otros propietarios otras 20. Y, entonces, decidimos apostar por esta nueva bodega', explica Manuel Blanco, dando a conocer que cuenta con dos marcas registradas desde hace 10 años: 'Tapias' y 'Pazo de Mariñán'.

Cuenta que el 80 por ciento del vino que produce la bodega es blanco y que el sector es rentable. 'Si se trabaja con calidad, el vino tiene salida', añade. Y detalla que hay que trabajar mucho por la promoción pues, aunque duela, 'el principal problema de la Denominación de Origen Monterrei es que es muy poco conocida, menos que todas las que hay en Galicia, pues siempre nos confunden con Monterrei de Méjico'.

Manuel Blanco señala que la experiencia de la sociedad que ha apostado por la bodega es amplia pues se dedica a la distribución de bebidas. 'Hemos comercializado vinos de otras denominaciones y conocemos la evolución del producto en los mercados'.

Te puede interesar