ENTREVISTA

"Muchas patologías de la tercera edad son remediables cambiando hábitos alimentarios"

Amalia Carrera Diéguez
photo_camera Amalia Carrera Diéguez

Amalia Carrera, licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición, ofrecerá este miércoles en el Centro de Día Raiola de Verín una conferencia que llevará por título "Alimentación xeriátrica". La actividad, dirigida principalmente a cuidadores de personas mayores, comenzará a las 20,00 horas. 

¿Sobre qué centrará su intervención de esta tarde?

Voy a exponer un ejemplo de dieta saludable para la tercera edad, aunque previamente explicaré conceptos tales como envejecimiento y hablaré de los cambios corporales de esta etapa. También enumeraré los grupos de alimentos que existen.  

¿Por qué es importante llevar una buena alimentación en la tercera edad?

Hay muchas patologías que se padecen a esta edad como son la diabetes, el ácido úrico o el colesterol, que son remediables cambiando los hábitos alimentarios. 

¿Qué otras patologías surgen de una mala alimentación en la vejez?

A veces aparecen anemias, obesidad, o azúcar elevado. Además pueden darse casos de fracturas óseas derivadas de la falta de calcio. También en Galicia hay mucha falta de vitamina D debido a las condiciones climatológicas. Es importante, por otro lado, la hidratación en esta edad, ya que disminuye mucho la cantidad de agua desde que nacemos hasta que nos hacemos más mayores. Es vital hidratar bien al anciano, ya que a veces no bebe porque le desaparece la sensación de sed o puede darse el caso de que tengan movilidad reducida y no tengan agua a su alcance. Los cuidadores también deben conocer de qué manera suministrar los suplementos vitamínicos para que se absorban mejor.

Cuidar la alimentación antes de llegar a la tercera edad es vital. 

Claro. Hoy en día la gente está acostumbrada a comer muy mal. En Galicia las raciones son exageradas y se abusa mucho de las carnes y de la grasa del cerdo. De pronto presentas una dieta saludable y la gente piensa que es restrictiva. A estas edades, sólo con modificar pequeñas cosas se observan grandes resultados. 

¿De qué manera los buenos hábitos ayudan a contrarrestar o evitar una enfermedad? 

Está comprobado que el aporte de fibra en la dieta disminuye la posibilidad de padecer un cáncer de colon, por ejemplo. Tomar Omega 3 o alimentos antioxidantes va a disminuir la probabilidad de padecer dicha enfermedad. Las dietas, cuanto más básicas y con mayor presencia de verduras, merman en general la probabilidad de que crezcan células cancerígenas.

Te puede interesar