Un museo del olivo abre en Vilardevós para potenciar este cultivo y contar su historia

A la apertura del Centro Agroforestal de Riós le sigue la del Centro de Interpretación del Olivo de Vilardevós, que se desarrollará durante la jornada de hoy. Este museo forma parte del proyecto del Inorde denominado ‘Castaña, setas y olivos’ y pretende potenciar dicho cultivo en la provincia.

El Centro de Interpretación del Olivo de Vilardevós, que fue construido dentro del proyecto del Inorde denominado ‘Castaña, setas y olivos’ (perteneciente a la iniciativa comunitaria Interreg III A, abrirá sus puertas hoy, sábado, a partir de la una y media de la tarde. El acto estará presidido por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, acompañado de autoridades municipales.

Con este museo se crea un referente sobre el olivo y el aceite en el área de Conso-Frieiras, pues explicará la historia de dicho cultivo y lo potenciará en la comarca y la provincia.

El museo supuso una inversión de 160.000 euros destinados a la restauración de la planta del edificio donde se ubica (centro del contrabando) y a la musealización, además de la plantación de seis hectáreas y 1.300 olivos.

Además, este museo non sólo juega un papel el campo agroforestal ‘senón que se convirte nun producto turístico de referencia, o único na provincia e o máis importante de Galicia por diante dun histórico como o de Quiroga, por tanto xerador de economía inducida na comarca’, comentan fuentes de la Diputación.

El proyecto ‘Castañas, setas y olivos’ contó una inversión de 2.530.000 euros, el 75 por ciento financiado por la Unión Europea a través del programa europeo Interreg III-A transfronterizo’; el 15 por ciento de la Diputación; el 5 por ciento de Medio Rural y otro tanto de los concellos.

Celebración

Fuentes de la Diputación afirman que ‘entendemos o turismo, non como un sector, senón como unha actividade económica tractora de sectores de transporte, servicios, gastronomía... pero para que unha comarca poda venderse ten que crear un referente, este é o obxectivo do Museo da Oliveira, e das actividades de ocio entorno a este cultivo’. Así, el próximo año, la institución provincial iniciará la exaltación de los olivos y el aceite una fiesta, coincidiendo con recogida del fruto.

Además, el Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós (que abrió sus puertas en noviembre dentro del mismo proyecto) investigará sobre el olivo y las variedades que mejor adaptan.

Te puede interesar